viernes, 30 de julio de 2010

GALLO SAN PEDRO CON ALMEJAS EN SALSA ROJA - VIDEO





INGREDIENTES:
un pez gallo San Pedro (concurso de feos)
almejas
salsa de tomate
ajos
aceite de oliva virgen
PROCEDIMIENTO:
El gallo San Pedro quizás no sea un pescado demasiado frecuente en las pescaderías, pero si alguna vez ves uno fresco, no lo dudes, hazte con el.
Aquí lo cocinamos al horno, entero, 10 minutos de horno, no te pases de tiempo y lo hagas demasiado, con un orio de ajos laminados y fritos en un buen aceite de oliva y acompañado de unas almejas de reglamento hechas en una peculiar salsa de tomate y unas gotas de coñac, detalle importante es que enharinamos las almejas antes de abrirlas, esto nos engorda un poco la salsa.
Un buen pescado como plato veraniego con unas almejas como para rebañar la salsa y rechupetearse los dedos, no se les ocurra dejar "ni miejita"...
Probamos este plato con una cata de 4 cervezas distintas...¡un festival!

BROCHETAS DE LANGOSTINOS CON PAN RALLADO PANKO


INGREDIENTES:
langostinos
pan rallado tipo panko
huevo
aceite de oliva
sal
PROCEDIMIENTO:
El panko es un tipo de pan rallado mas grueso que el normal, se usa en la cocina japonesa, pero ya no es difícil encontrarlo por estos lares, basicamente es como si rallasemos un pan de molde esponjoso, las migas que nos quedan son más gruesas, y por consiguiente la textura del rebozado es diferente.
Insertar los langostinos en una brocheta de madera, así nos quedarán rectos, sazonar y pasar por huevo y pan panko, freír en abundante aceite caliente.

jueves, 29 de julio de 2010

TARTA DE GAMBAS AL AJILLO CON ARROZ








INGREDIENTES:
gambas peladas y sin pelar
arroz
ajo
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Un gran plato para el verano, sencillo, fácil, se puede tomar templado e incluso frío.
Para empezar hacer unas gambas al ajillo tradicionales, pelarlas, y en abundante aceite de oliva dorar una buena cantidad de láminas de ajo, añadir las gambas peladas y ya fuera del fuego dejar que se hagan, no demasiado, que si no en vez de gambas parecen caucho, siempre poco hechas.
Por otro lado cocer el arroz, con doble volumen de líquido, preferiblemente un caldo hecho con espinas y cabeza de merluza por ejemplo, también puedes aprovechar las cabezas de las gambas para hacer el caldo.
Mezclar el arroz con las gambas al ajillo, por supuesto incluido el aceite y ajos, pintar un molde con aceite o mantequilla y darle forma a la mezcla.
Acompañar el timbal con unas gambas enteras, de esas de categoría, también fritas en el aceite al ajillo.

BEBIDA TERRAZA NUMERO 2 , HELADO DE VAINILLA, BAILEYS Y CUAJADA



INGREDIENTES:
helado de vainilla
licor baileys
cuajada
PROCEDIMIENTO:
Una nueva bebida para los calurosas noches de verano.
En un vaso batidor ponemos un buen helado comercial de vainilla, previamente lo habremos dejado fuera del frigorífico para que no este tan solidificado y pueda batirse, añadimos al vaso batidor un "chorretón" de baileys, al gusto y finalmente un par de cuajadas, también comerciales, batir el conjunto y servir en vaso.

miércoles, 28 de julio de 2010

CARRILLERAS DE IBÉRICO CON SALSA DE FOIE TRUFADA, PATATAS Y BATATAS "PONT NEUF"






INGREDIENTES:
carrilleras de cerdo ibérico
ajo, chalota, zanahoria
una botella de vino tinto
salsa de foie gras a la trufa
sal, pimienta
aceite de oliva
aromáticos, romero, tomillo
patatas
batatas o boniatos
PROCEDIMIENTO:
  • Limpiar las carrilleras quitándoles parte de grasa y telillas que llevan.
  • En una olla, en este caso vamos a hacerlas en olla rápida, colocamos las carrilleras, los aromáticos y las verduras: ajo, chalota zanahoria, los aromáticos podemos colocarlos abriendo una zanahoria por la mitad, colocarlos en medio y atar con una lid, lo que se llama un "bouquet garni", de esta forma nos permite recuperarlos todos juntos una vez hayan hecho su función de aromatizar.
  • Añadir una botella de vino, si fuera necesario también un poco de agua, para que el líquido cubra todas las carrilleras.
  • Dejar hervir unos 25 minutos.
  • Sacar las carrilleras cocidas y reservar.
  • Sacar las partes sólidas de la salsa y reducir al fuego.
  • Para las patatas y batatas pont-neuf cortarlas en bastones de aproximadamente un centímetro y confitarlas en aceite de oliva a 60 grados, hasta que estén blandas, sacarlas y reservarlas, pasarlas por la plancha para dorarlas.
  • Para presentar el plato:
  • Ponemos a calentar en una sartén a fuego bajo la salsa de foie gras con trufa Imperia, añadimos unas cucharadas de la reducción de la salsa y mezclamos el conjunto.
  • Presentamos las carrilleras y napamos con la salsa de foie y trufa mezclada con la reducción de la salsa de cocción.
  • Colocamos unas patatas y batatas al lado de las carrilleras.
  • BEBIDA TERRAZA NUMERO 1 - HELADO DE NATA CON PACHARAN Y ZUMO DE NARANJA





    INGREDIENTES:
    helado de nata
    pacharán
    zumo de naranja

    PROCEDIMIENTO:
    Bebidas para el verano, para la terraza, para la tarde, para la noche, para la fresca, para el fresco, con su punto de perfume, no mucho, pero algo...para conversar, para mirar, para pensar, para mirar las estrellas, para mirar al mar, para ver la gente pasar, para...lo que tu quieras.

    Dejar fuera de la nevera un helado de nata comercial de buena calidad, cuando esté un poco licuado lo metes al vaso batidor, le añades un punto de perfume, en este caso pacharán, ¿qué cuánto? al gusto... un poco de zumo de naranja, no demasiado, bates el conjunto y al vaso, seguirá estando frío por el helado, pero debe de quedarte bebible... y a la terraza a contemplar...

    martes, 27 de julio de 2010

    CAFE DE LA REINA - ZARAGOZA- HOTEL REINA PETRONILA



    El café de la reina se halla ubicado en el mismo edificio que el Hotel reina Petronila.

    El menú de cine oferta un primero compartido, un segundo a elegir entre media docena de opciones, y un postre también a elegir entre varias opciones.


    Decoración "fashión" con predominio de los plásticos y el metacrilato.






    Huevos rotos con jamón, plato para compartir.



    Salmón con salsa tártara, buen salmón aunque relativamente escaso.

    Solomillo con salsa de foie, muy bueno pero rozando el minimalismo.



    Bizcocho esponjoso y helado cremoso, los postres notables.

    El browni de chocolate bueno, rozando el notable.
    .
    EL CAFÉ DE LA REINA
    Este café, bar, restaurante se halla ubicado, en el mismo edificio donde está el recientemente inaugurado hotel reina Petronila, un 5 estrellas anclado en el mastodóntico edificio ideado por Moneo, en el que se albergan centros comerciales, cines, distinta hostelería de todo tipo...y parece ser que en un futuro no muy lejano (aunque la idea era que estuviera funcionando durante la expo), un restaurante asesorado por Luis Aduriz el "gurú" de Mugaritz, al que según tengo entendido quieren ponerle el nombre de "Lambroa", vocablo que en vasco significa neblina, esa neblina que se agarra a la tierra y sugiere cierto misterio y ambiguedad, pero y digo yo: ¿no tenemos en Aragón esa palabra tan bonita "boira" que sugiere lo mismo, o incluso esa mas localista "guaira" tan habitual en el bajo Martín?...parece ser que otra vez lo de fuera vuelve a ser mejor...
    El café de la reina, es un bar-restaurante, concebido para una comida o cena informal, e incluso rápida, pero dentro de ese segmento de cierta calidad, donde hay algo de cocina elaborada, actualmente tenían una oferta que llaman "Menú de cine", que por 18 euros todo incluido, con copa de vino o cerveza, puedes cenar o comer y además te regalan una entrada para el cine, ¡...las promociones que tiene que hacer la hostelería!.., pero la idea no está mal, alomejor es aquello del "bisoñé para la calvicie cultural del país".
    La decoración del café de la reina, como puede verse en las fotos es "super fashión", plástico y metacrilato a "tutiplen", lámparas de diseño y hiedras trepadoras, o algo parecido, de plástico, decoraciones frías para mi gusto, claro que sobre gustos...ya se sabe...los colores...y aquí si que tienen colores: rosas, verdes...hemos pasado de aquellas decoraciones maderizadas por todos los lados al metacrilato...será "el pogreso"...y los gustos cambiantes.
    A pesar de todo, el lugar es cómodo, con mucha luz, fácil aparcamiento y para una comida rápida-informal-de nivel aceptable está bien, algo más que el fast food al uso.
    En el menú entra la bebida, una cerveza o copa de vino, el primero son platos a compartir, pedimos unos huevos rotos con jamón, raciones para nada excesivas y en este caso, las patatas un poco resecas, y con ese punto en su interior sin acabar de hacer, yo soy partidario de las cocciones no agresivas, pero la patata es tan desagradable que le falte un punto...
    Los segundos a elegir, entre media docena, están correctos, no excesiva cantidad pero tienen ese punto de cocina bien elaborada.
    Los postres rozan el notable, los helados muy cremosos, bizcochos tiernos y jugosos, no están mal.
    Existe, por supuesto la opción de la carta, aproximadamente sobre 30-35 euros.
    No se lo que duraba la oferta del menú de cine, pero en cualquier caso para una cena informal de cierta calidad es una opción a considerar.

    MACARRONES GIGANTES CON MOLLEJAS DE PATO CONFITADAS Y SALSA DE FOIE




    INGREDIENTES:
    macarrones
    mollejas de pato confitadas
    salsa de foie gras natural de pato
    queso parmesano

    PROCEDIMIENTO:

    Para este plato hemos usado unos macarrones "de reglamento", de unos 50 cm de largo, no es necesario para este plato, puedes hacerlo con macarrones normales, pero quería probar estos y los he cocido en abundante agua con sal y me han quedado bastante enteros, de tal manera que los he introducido en el recipiente que he usado, una cacerola pequeña propia de la cocinita de la señorita "pepis", pero "mumajosellos", además aguantan el horno, pues como decía los he introducido arrollados dando vueltas al recipiente y dejando la parte central hueca,para introducir la bechamel y parte de la salsa de foie.
    Cubrimos de bechamel y finalmente rallamos queso parmesano por encima y gratinamos al horno.
    La combinación de la salsa de foie y la bechamel fabulosa.
    SALSAS DE FOIE GRAS IMPERIA:
    Imperia fundada en 1995, es una marca de prestigio en el mundo del foie gras.
    Fruto de la investigación son estas dos salsas que ofrece para el mundo de la cocina, una con trufa y otra sin trufa, realmente sabrosas y muy útiles en el mundo de la cocina, pastas, carnes...muchos alimentos quedan realzados por el sabor de esta salsa, su uso es fácil, viene preparada en cómodos sobres y sólo es necesario calentar y añadir al producto que esteamos cocinando.
    Mas información:

    lunes, 26 de julio de 2010

    CHUPITO DE AJOBLANCO CON PIÑONES Y PASAS



    INGREDIENTES:
    200 gr. almendra pelada
    100 gr. miga de pan
    medio diente de ajo
    un litro de agua fría y completar con 8 ó 10 cubitos de hielo
    aceite de oliva virgen extra
    2 cucharadas de vinagre
    sal, pimienta negra molida
    Para acompañar:
    piñones y pasas
    PROCEDIMIENTO:
    Quitar la piel a las almendras, lo mejor es introducirlas medio minuto en agua hirviendo, sacarlas y sale la piel facilmente.
    Poner la miga de pan a remojo con el agua.
    Poner todos los ingredientes en un vaso triturador.
    Añadir el aceite poco a poco hasta que vaya emulsionando todo el conjunto.
    Añadir el agua necesaria, para dejar la textura que te guste, a mi me gusta "bebible mas que comible".
    Sazonar con sal y pimienta.
    Yo lo paso por el chino porque me gusta que quede una crema muy fina.
    Servir en vasito hermético y muy frío, a mi las cremas frías me gustan frías de verdad.
    Acompañar en vasito aparte con piñones tostados y una brocheta de pasas.

    SALMÓN CON SALSA DE MANGO Y CURRY




    INGREDIENTES:

    salmón fresco

    mango maduros

    curry

    PROCEDIMIENTO:

    • Sazonar el salmón con sal y pimienta
    • Pintar con un poco de aceite de oliva.
    • Pasar por la plancha un minuto por cada lado y mantener tapado ya fuera del fuego para que se acabe de hacer con el calor residual.
    • Para la salsa de curry y mango cocer un mango pelado y troceado hasta formar un puré, añadirle una cucharadita pequeña de curry, mezclar bien y dejar reposar, mejor utilizarla en frío.