viernes, 10 de septiembre de 2010

PASTEL DE QUESO SOBRE GALLETA DE CACAO, CON HELADO DE COCO Y LÁGRIMAS DE MOSCATEL DE AINZÓN





INGREDIENTES:
Para el pastel de queso:
3 claras de huevo
2 yemas
80 azúcar
50 gr. de mantequilla
30 gr. de harina
250 gr de queso de tipo de untar
60 gr de pasas hidratadas en moscatel
Para la galleta de base:
125 gr. de harina
60 de mantequilla
25 gr. de azúcar moreno
20 gr. de cacao en polvo
Para las lágrimas de moscatel:
dos hojas de gelatina
moscatel de Ainzón

PROCEDIMIENTO:
Para el pastel de queso:
Montar las claras en un recipiente
Montar, en otro recipiente, las yemas con el azúcar e ir añadiendo todos los demás ingredientes, queso, mantequilla, harina, azúcar, yemas y las pasas previamente hidratadas en moscatel.
Unir ambas mezclas con movimientos envolventes, sin batir.
Meter en molde de tipo cake, y al horno a 180 grados.
Para la galleta:
Mezclar todos los ingredientes con la mano hasta lograr una pasta que dejaremos reposar un par de horas.
Estirar sobre un silpat, cortar círculos con un aro de emplatar o similar y hornear, hasta que queden doradas.
Para las lágrimas de moscatel:
Hidratar un par de hojas de gelatina en agua fría
Calentar un poco de moscatel y diluir la gelatina.
Fuera de fuego añadir el resto de moscatel y mezclar bien.
Colocar en moldes semiesféricos de silicona y llevar a nevera para que gelatinicen.
Presentar la base de galleta de cacao y en sentido transversal una porción del pastel.
Al lado colocar una quenelle de helado de coco comercial de buena calidad.
En un lateral colocar dos semiesferas de gelatina de moscatel.

RESTAURANTE WOK DINASTY - ZARAGOZA











RESTAURANTE WOK DINASTY


Este restaurante está ubicado, en la primera planta, del edificio del centro comercial Aragonia, situado en Zaragoza.
Para centrarnos, diremos que es un "buffet libre": tienes que servirte la comida tu mismo desde los mostradores o vitrinas, creo debe pertenecer a alguna franquicia, el nombre de wok, recipiente de origen oriental de gran concentración calorífica, mitad olla, mitad sartén, es meramente para denominarlo, porque en este restaurante, no hay wok, sólo plancha.
Es grande, muchos metros cuadrados, con muchas mesas, aprovechando el espacio, muy juntas, mucho personal para atención del servicio, a pesar de que uno se sirve la comida, amable, algunos con dificultades con el castellano.
Una vez hechas estas premisas, hablemos del precio, es un precio económico, 9 euros entre semana y 14.50 euros en fin de semana, a su vez existe un menú infantil por algo así como la mitad de precio, ya sabes, en estos buffets libres puedes comer y servirte tantas veces como quieras, las bebidas son aparte, las cervezas no las suelen tener muy frías, pero por una botella de blanco del somontano, montesierra, para ser más exactos, cobran 5.90 euros, me da la sensación, que en tienda no debe valer mucho menos, o sea precios muy ajustados.
La comida es una mezcla de condumios europeos y chinos, no tiene mala calidad, tiene otro apartado de plancha y un mostrador con marisco y carne, no es de nota, pero si de aprobado, puedes aprovisionarte de unas cigalas, langostinos, chipirones, espárragos, pimientos....te lo hacen allí mismo a la plancha.
Existe otro mostrador, con un "sushiman" haciendo sushis, no tienen mala calidad, repito, no son de sobresaliente, pero si de un aprobado largo.
También tienen mostrador, con postres y helados, no es excesiva la oferta pero no esta mal, puedes proveerte de fruta cortada.
En resumen, sabiendo que vas a un buffet libre, con lo que eso conlleva, que el precio es muy ajustado, y muy posibilista, en un mundo de locuras gastronómicas, que la calidad es aceptable, pues porque no va a ser una opción mas, eso sí, siendo consciente de lo que te van a dar, y lo que vas a pagar, además, después, te vas a ver una "peli" a los cines que están allí mismo, y has echado el día... aunque uno, ya no es de cantidades sino de calidades, nos hemos vuelto "finos gourmets de pueblo", de vez en cuando..¿porqué no?

jueves, 9 de septiembre de 2010

CARRILLERAS DE IBERICO AL VINO TINTO CON PATATAS CHAFADAS A LA MOSTAZA ANTIGUA



INGREDIENTES:
carrilleras de ibérico
vino tinto
zanahoria, cebolla, ajo
sal, pimienta
aceite de oliva
patatas
mostaza a la antigua
cebollino picado
PROCEDIMIENTO:
Dorar en aceite las carrilleras, con hueso incluido.
Sacarlas de la olla, y pochar las verduras.
Añadir de nuevo las carrilleras, una botella de vino tinto, y cocer unos 25-30 minutos en olla rápida.
Cuando estén tiernas sacarlas aparte, y pasar la salsa por un pasa purés, reducirla al fuego un poco.
Para las patatas machacadas:
Cocer en agua con sal, las patatas con la piel incluida.
Cuando estén cocidas, sacarlas y pelarlas, machacar con un tenedor, y mezclar con un par de cucharadas de mostaza a la antigua.
Para presentar el plato, colocar una carrillera con hueso incluido, napar con la salsa reducida, y ayudándonos con un aro, colocar la patata machacada con la mostaza.
Adornar con cebollino picado.
Y para beber... GARNACHA DE FUEGO

GARNACHA DE FUEGO - D.O. CALATAYUD


Bodega: Bodegas Ateca
D.O. Calatayud
Tipo de vino: Tinto sin crianza
Graduación: 14,5%
Varietales: 100% Garnacha
Precio aproximado: 5-6 EUROS

Un ejemplo mas, de esas garnachas de altitud tan maravillosas de Aragón, por las laderas de Ateca trepan las viñas donde residen estas garnachas, pasan crudos inviernos y calurosos veranos, pero al final dan esos vinos con personalidad tan definida, esas garnachas que han tenido que venir de fuera a decirnos que eran maravillosas...no nos vendría mal un curso acelerado de chauvinismo a estas gentes tan nobles de Aragón.
Rojo cereza, brillante, lágrima marcada, en nariz, muy conveniente oxigenarlo 10-15 minutos, para que entre en ambiente, para que pierda la timidez y se abra al mundo, fruta negra, tierra mojada, cacao, regaliz...balsámico.
En boca, una vez oxigenado, los sabores intentan trepar por la copa hasta desbordarse, tanino existente pero redondeado y largo como un sermón de misa mayor...
Precio posibilista, moderado una r.c.p. a considerar, eso si, la presentación y la etiqueta arriesgada, fuego convertido en terciopelo, pura idiosincrasia aragonesa...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RESTAURANTE CELEBRIS - HOTEL IBERUS - ZARAGOZA



El hotel Iberus y su restaurante Celebris están ubicados en terreno expo, frente a la emblemática Torre del Agua, al lado del Ebro, desde sus terrazas se divisa el puente del tercer milenio.
Pº de los Puentes, 2
CP.:50018 Zaragoza (Spain)
Tlf.+34 876 54 20 08
• Fax:+34 876 54 20 mail :hotelhiberus@palafoxhoteles.com
Coordenadas GPS: 41.668232, -0.908464



Decoración del restaurante con tonalidades blancas y maravillosas vistas, amplitud y luminosidad.





La terraza, y al fondo el puente del tercer milenio, vista desde el interior del restaurante.





Decoración interior del hotel







Detalle decoración interior del hotel.









Aperitivo: caldo de jamón con croqueta de bacalao.









Vino: DORONDÓN de Ayles
blanco de chardonay y viognier de D.O. Cariñena

Espárragos blancos con jugo de trigueros. Crujiente de jamón y menta.





VINO: DORONDÓN

Ensalada de carabineros. Cous-cous de orejones y bisaltos.






PAJARILLA FINA GENARO TEJERO
Huevo a baja temperatura con verduras de temporada en su caldo.










Vino: MARTIN CODAX
Pulpo asado con caldo de chipirones tostados al lemond grass.










GARNACHA DE FUEGO D.O. CALATAYUD
Solomillo de ternera con pimientos asados y crema de Tronchón.










MOSCATEL DE AINZÓN
Sopa fría de arroz con leche, torrija y canela.









MISTELA DE GARNACHA DE LONGARES
Ensalada de frutas de temporada, helado de guirlache y jugo de almendras.








Petits fours



RESTAURANTE CELEBRIS - HOTEL IBERUS


La ubicación del restaurante Célebris y por consiguiente el hotel Iberus, es por decirlo rápidamente, zona Expo, al lado se celebró la expo del 2008, al lado queda la emblemática torre del agua, el puente del tercer milenio y el padre Ebro, ubicación privilegiada, no cabe duda, como privilegiadas son las vistas desde las acristaladas salas del comedor y de sus terrazas, en resumen un sitio ideal para un restaurante de altas miras, pertenece al grupo que gestiona el Hotel Palafox y el reina Petronila, el uno con el restaurante Aragonia en funcionamiento desde hace años, y el otro con el todavía nonato Lambrea ( o algo asi), se supone asesorado por Aduriz.


Creo que en todos ellos se deja sentir el saber hacer en el mundo del vino del sumiller Jesús Solanas, que habitualmente oficia en el Aragonia del Palafox.

Como decía un lugar ideal para alcanzar cotas altas en esta gastronomía Aragonesa tan a menudo con poca repercusión nacional, y que lleva décadas sin encontrar su camino, pero claro, posiblemente no sean "buenos tiempos para la lírica", la coyuntura económica actual, la sensación de crisis permanente no ayuda demasiado.

La cocina del restaurante Celebris es una cocina creativa, apelativo este, quizás demasiado manido, porque hay platos a los que se les denomina con este adjetivo, pero que quizás ya son bastante reiterativos, en cualquier caso es una cocina de base creativa con platos bien resueltos técnicamente, pero hecho a faltar algo más de riesgo, algo diferencial, aunque ya se sabe que cuando se asume algún riesgo el fracaso suele merodear cerca, de todas maneras es un buen sitio para ir, siempre que mantengan unos precios posibilistas, el precio del menú degustación 50 euros, con la opción de maridaje de distintos vinos para cada plato hay que sumar un suplemento de 18 euros. Esta opción de maridaje, todo vinos aragoneses, excepto un albariño para el pulpo, está muy acertada, permite una degustación de 6 vinos, incluidos 2 para los postres, bien seleccionados, desde El dorondón, un chardonay de Cariñena con algo de viognier, me parece un blanco de los de recordar, hasta la mistela del postre, pasando por las pajarillas de Cariñena.
El servicio de sala muy profesional, discreto y efectivo, perfecta explicación del maridaje de los vinos.
En resumen un buen sitio, habrá que ver como evoluciona.

DORONDÓN - EL VINO QUE SURGIÓ DE LA NEBLINA INVERNAL


Para los que no lo hayan probado, un descubrimiento este DORONDÓN, de bodegas Ayles, palabra aragonesa, que yo escuchaba decir a mi madre en las mañanas de invierno: ¡Vaya dorondón que hace hoy!... se refería a esa "rosada", o rocío, que cubría en las mañanas invernales todo el campo, y que yo me subía en una silla, para asomarme a la ventana, y ver transitar por aquel solitario y blanquecino campo, los fantasmas y espectros invernales...
Color amarillo brillante, tonos de ojos verdes juveniles.
En la nariz: el trópico junto con la manzana y el melocotón y esas notas florales de jardín tupido de jazmines y madres selvas...
En la boca, pura lujuria, carnoso, largo como un buen recuerdo y refrescante como una caricia.
Dicen que es monovarietal de chardonay y que lleva algo de viognier, no lo sé, pero déjense acompañar por él, en una de estas tardes de septiembre, con el campo como linea de horizonte, con la mejor compañía que ustedes puedan tener...,y esperen el otoño con una copa de este vino que surgió cual espectro, a modo de Dorondón...

martes, 7 de septiembre de 2010

PIZZA EN ESPIRAL...DE LONGANIZA
































INGREDIENTES:
Longaniza de Aragón
olivas negras
salsa de tomate casera
queso mozarella
Para la masa de pizza:
250 gr. de harina ( mejor 125 de harina de fuerza y 125 floja)
110 ml de agua
20 gr de levadura de panadero
30 ml de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón
un pellizco de sal

PROCEDIMIENTO:
Para la base de masa:Tamizas con un colador fino los 250 gr. de harina, añades la levadura y mezclas bien, haces como un volcán en el centro y agregas el agua, no eches toda, reserva un poco y según te vaya quedando la masa le añades más, la masa debe quedar suelta, que no se agarre a tu mano, es necesario masarla bien, le añades el aceite, unas tres cucharadas soperas, aproximadamente, sigues masando con el puño, conformando una bola, al final le añades un poco de sal.
Una vez bien masada la colocas tapada con un paño blanco donde no haya corriente de aire, yo lo que hago es conectar un instante el horno y apagarlo poco después, se quedan unos 35 grados y metemos allí el recipiente con la masa, de una a dos horas fermentando será suficiente, debe casi doblarse el volumen de la masa.
Una vez fermentada la estiramos con rodillo, déjala bien fina, que queda más crujiente, a mi me gusta darle forma irregular, no necesariamente redonda, la colocamos sobre la piedra de cocción, yo uso una baldosa de gres refractario que resuelve el tema a la perfección.
Para encima de la masa:
Freír la longaniza aparte en una sartén, para darle vuelta te ayudas de un plato como si fuera una tortilla de patatas, cuenta que en el horno estará unos 10 minutos más.
Extender la salsa de tomate encima de la pasta, añadir la mozarela, colocar la longaniza entera, acabar con unas olivas negras sin hueso.
Llevar al horno encima de la piedra unos 10 minutos

GAZPACHO CON AGUACATE


INGREDIENTES:

aguacate natural

Para el gazpacho:

tomates maduros

pepino

ajo

sal, vinagre

aceite de oliva



PROCEDIMIENTO:



Hacemos un gazpacho de la forma tradicional: trituramos un par de tomates maduros, medio pepino, medio diente de ajo, pasamos por un chino y aliñamos con un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Sazonamos con sal y pimienta.

En recipiente aparte machacamos con el tenedor un aguacate maduro, sazonamos con sal y pimienta y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Para presentar en copa de coctel, ponemos en la parte de abajo la pulpa de aguacate, y acabamos de llenar la copa con gazpacho.

lunes, 6 de septiembre de 2010

CANELON GIGANTE DE GALLINA TRUFADA


INGREDIENTES:

gallina trufada en fiambre
pechugas de pintada asada (puedes usar pollo)

PROCEDIMIENTO:

Ingrediente básico para este plato es el fiambre de gallina trufada, muy bueno el de Embutidos Melsa de la localidad de Graus, este fiambre cortado en finas rodajas es el que usaremos para la envoltura del canelón, hará las funciones de la pasta en un canelón convencional.

Para el relleno puedes usar unas pechugas de pintada asada, si no tienes pintada lo puedes hacer perfectamente con pechugas de pollo asado y desmenuzado.

Una vez desmenuzado el pollo mezclar con una bechamel convencional.
Colocar varias rodajas de gallina trufada superpuestas, colocar una línea del relleno y envolver.

Napar con el jugo del asado del pollo o la pintada.

Colocar unos daditos de tomate en línea paralela al canelón.

BEBIDA DE TERRAZA NÚMERO 4 -BATIDO DE MELOCOTÓN, HELADO DE VAINILLA







INGREDIENTES:
una lata en conserva de melocotón en almíbar
helado de vainilla
una lata leche evaporada
hojas de menta para decorar
licor de melocotón
PROCEDIMIENTO:
Colocar el melocotón en almíbar, la leche evaporada y un par de bolas de helado de vainilla en el vaso batidor, triturar, dejar una textura bastante líquida, añadir un poco de licor de melocotón.
Adornar con hojas de menta fresca y gajos de melocotón a poder ser natural.