martes, 4 de enero de 2011

SUQUET (GUISO) DE RAPE Y BOGAVANTE - VIDEO





INGREDIENTES:
bogavante
rape
coñac
vermut blanco
ajo, chalota
salsa de tomate frito
carne de pimiento choricero
azafrán
patatas
sal, pimienta
aceite de oliva

Para la picada:

pan frito, ajos fritos,frutos secos tostados.


PROCEDIMIENTO:

El suquet es un término catalán que hace referencia a un guiso de pescados con una salsa muy ligera, caldosa, tradicionalmente era un guiso humilde, propio de pescadores que lo confeccionaban con las sobras del pescado que no era apto para la venta, posteriormente se adicionaron pescados y mariscos mas nobles, lo que equivale a mas caros, otro término, también catalán, (¡ai que veure amb els meus amics del regne de Arago!) es la picada, equivalente a una majada en almirez, de frutos secos tostados, pan frito y ajos asados o fritos.

Nosotros lo vamos a hacer en un wok, ya sabes ese recipiente del sureste asiático, cóncavo, que aglutina el calor y permite unas cocciones rápidas con mínimo componente graso.

Utilizaremos también unas patatas, que para hacerlas un poco mas "fhasion" las redondearemos con un cortapastas o molde circular.

Hacer un caldo de pescado con las espinas y huesos del rape en recipiente aparte.

Para empezar el guiso tostaremos las cabezas de bogavante en el wok, abiertas por la mitad, las machacaremos y desecharemos la parte exterior o carcasa, es en las cabezas donde reside el sabor del bogavante, el resto lo dejaremos para el final para darle una ligera cocción, nunca debe ser excesiva, al igual que la del rape.

Todo esto en el vídeo lo verás mejor.

...Y PARA BEBER...Vino Viñas del Vero Chardonnay 2009...o de esos blancos que dejan huellas como el primer amor...


Bodega: Viñas del Vero (Huesca - Barbastro)
D.O./Zona: D.O. Somontano
Graduación (vol): 13,5%
Varietales: Chardonnay
Elaboracion: 15% fermentado en barrica
Precio aproximado: De 6 a 9 euros

Amarillo pajizo con ligeros reflejos verdosos, buena lágrima.
Buena intensidad aromática, con notas de fruta blanca madura, pera, lychis, flores blancas, jazmín, gominola de plátano, fondo herbáceo y floral.
Untuoso, con estructura, equilibrado, con notas cítricas, buena acidez, paso ligero y persistencia en boca media, presencia de carbónico.

No hay comentarios: