viernes, 8 de abril de 2011

LA TARTA DE LA CAMELIA - NARANJA, CHOCOLATE, ROSAS Y ALBARICOQUE




INGREDIENTES:
Para la base crujiente:

mantequilla

galletas digestive

Para el mouse de chocolate:

250 gr. de chocolate de cobertura al 70 %

50 gr. de mantequilla

3 huevos

200 ml de nata ( un tetrabrick pequeño)

4 hojas de gelatina

Para el mouse de naranja:

200 ml de zumo de naranja natural

115 gr de azúcar

3 huevos,

una pizca de sal,

5 hojas de gelatina

200 gr de nata,

30 gr de azúcar glas,

ralladura de una naranja

un chorrito de licor de mandarina
Para la cobertura:

mermelada de albaricoque

mermelada de pétalos de rosa

agua de azahar

PROCEDIMIENTO:

Para la base crujiente:

Romper unas 8 galletas, yo he usado las digestive de avena, pero puedes usar de otro tipo, romperlas y mezclarlas con la mantequilla, hasta formar una masa, usa las manos para mezclarlas bien, cubrir la base de un molde de tarta, yo he usado uno de 22 cm. de diámetro, a mi me gusta colocar muy poca altura en esta capa, algo así como medio centímetro, extender y compactar con el dorso de una cuchara.

Para el mouse de chocolate:

Derretir al baño maría el chocolate con la mantequilla, removiendo bien y dejar entibiar. Hidratar 4 hojas de gelatina y mezclar bien con el chocolate, todavía caliente, pero ya fuera del fuego, nos ayudará a tener consistencia, no debe quedarnos bloque, sino una mouse.

Montar las claras a punto de nieve

Montar la nata Batir las yemas con el azúcar y mezclar con el chocolate.

Agregar la nata con una espátula de silicona hasta que quede bien mezclado.

Incorporar las claras.

Añadir esta mezcla al molde, encima de la base de galletas y llevar a frigorífico para que gelatinice.

Para el mouse de naranja:

Exprimir las naranjas para sacar los 200 ml. de zumo

Añadir las ralladuras de una o dos naranjas.

Batir las yemas con el azucar.

Montar las claras de huevo a punto de nieve, no olvides añadir una pizca de sal.

Montar la nata

Calentar un poco de zumo o el licor de mandarina y diluir las hojas de gelatina previamente hidratadas, mezclar con el resto del zumo.

Añadir al zumo las yemas blanqueadas con el azúcar, la nata montada y las claras montadas. Poner toda esta mezcla encima de la ya consistente mouse de chocolate, y volver a llevar todo a congelador.

Yo prefiero congelar la tarta, se desmolda mejor, eso sí, hay que tener la precaución de sacarlo unas 8 horas antes de consumir.

Yo uso moldes metálicos, los suelo forrar en sus laterales con acetato, plástico rígido, de esta manera queda mas lisa la tarta al desmoldar.

Para la cobertura de rosas, albaricoque :

Mezclar una buena mermelada de albaricoque con mermelada de pétalos de rosa, al 50 por ciento aproximadamente, añadir un poco de agua de azahar para que las mermeladas queden más lisas, muy poca un par de cucharadas, calentar el conjunto en el fuego, para que diluya mejor, y añadir un par de hojas de gelatina hidratadas previamente en agua, mezclar todo bien, ya fuera del fuego, dejar enfriar un poco y napar la superficie de la tarta que tendremos congelada, llevar de nuevo a nevera. Desmoldar, y dejar descongelar, adornar con los pétalos de una camelia, una lágrima de chocolate blanco en su centro y unos trazos hechos con cobertura de chocolate, ayudados de una manga pastelera.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS:

La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplesss joven cortesana de Paris que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.


Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto. Se trata de una escena de conjunto, que sirve de marco para el momento de seducción entre Violeta y Alfredo. Verdi sutilmente diferencia distintos planos musicales para separar a los amantes del resto de la gente.

1 comentario:

Lily dijo...

QUe preciosa presentación y segurísimo que deliciosa tarta.
Feliz finde
Besos