jueves, 28 de abril de 2011

SALMÓN ESCABECHADO





INGREDIENTES:
lomos de salmón
aceite de oliva virgen extra
vinagre de sidra o de vino blanco
zanahoria
cebolla
ajos
laurel, tomillo, romero
pimienta en grano
PROCEDIMIENTO:
Cuando el ser humano (no confundir con racional), hacía acopio de comida, mas que suficiente para el consumo inmediato, invento algunos medios de conservación, de tal manera que pudiera utilizar esos alimentos cuando no había forma de conseguirlos y había carencia de los mismos, (seguro que aquí, ya en las cavernas, apareció un neo-liberal de la mas estricta escuela Austríaca que con su "individualismo metodológico"  no repartía ni "estopencias"... ), así debieron de nacer los ahumados, los salazones, conservas en aceite, en manteca...y quizás los escabeches, una forma de conservar los alimentos en un medio ácido, no en periodos prolongados, pero sí un tiempo.
La paternidad del invento parece ser que es árabe, pero como siempre los italianos dicen que no, que lo inventaron ellos, los franceses que ellos...pero yo estoy seguro que fue una abuela musulmana que se llamaba Fátima y que vivía allá por El Andalus...es lo que tienen las abuelas...
  • En un recipiente amplio, colocar dos partes (con referencia sobre 4) de aceite de oliva, añadir y sofreír, la cebolla cortada en juliana gruesa, las zanahorias en bastones, los ajos enteros pero chafados y la pimienta en grano.
  • Colocar los lomos del salmón por la parte de la piel, sofreír un par de minutos, sacarlo y reservarlo, se acabará de hacer posteriormente con el calor residual.
  • Añadir una parte de vinagre y una parte de vino blanco o agua, (2, aceite, una vinagre, una vino o agua).
  • Dejar estofar lentamente la verdura.
  • Añadir las aromáticas, laurel, tomillo y romero.
  • Cuando la verdura esté estofada, colocar los lomos de salmón reservados y sazonados dentro del recipiente, apagar el fuego, tapar el recipiente y dejar que el calor residual acabe de hacer el salmón, que quede jugoso.

Los escabeches se pueden consumir tibios o fríos, yo prefiero lo último, así que lo tienes en la nevera, y cuando vuelvas sudoroso de la playa...sacas la tartera...la colocas encima de la mesa...te abres una cerveza fresca...(los escabeches con el vino, por aquello del vinagre, no es que sean muy amigos, aunque un blanco floral y perfumado, puede valer, y para no fallar, cerveza)...le metes mano a una buena hogaza de pan...y... repartes con todos que estén a tu lado...no me vayas a practicar a estas alturas "el individualismo metodológico ese..." aunque luego vas a misa de 12, echas un par de jaculatorias, y una genuflexión y absuelto...
-
En este sitio ya hemos escabechado de todo...prueba y "hecha un ojo"...

No hay comentarios: