lunes, 11 de abril de 2011

SEÑORITA FRANCIS, QUIERO SORPRENDER A MI CHICO CON UN PASTEL DE CABRACHO, ¿CÓMO LO HAGO? ¿QUÉ INGREDIENTES NECESITO? - VIDEO







CARTA PÓSTUMA A HELENA FRANCIS - JOAN MANUEL SERRAT


INGREDIENTES:
cabrachos
mejillones
salsa de tomate
ketchup
huevos
nata

El pastel de cabracho un clásico de los años 70, lo encumbró a los altares donde habitan todos los platos de la historia gastronómica, Juan Mari Arzac...pero mis recuerdos del plato datan de los tiempos en que sentado alrededor de una mesa camilla... y el telefunken presidiendo la cocina, los vapores de la sopa de starlux invadían mi pituitaria...

PROCEDIMIENTO:

Querida señorita Francis; tengo un problema y quiero pedirle consejo. Mi marido me engaña. El sábado por la noche, cuando estábamos en el ... Ah aquellas tardes con el "bocata" de "foiegras" Mina, haciendo los deberes, mi madre manipulando el ganchillo... y el consultorio de fondo...es una de las bandas sonoras de la pelicula de nuestra infancia... en la cocina, con aquellas libretas de rayitas para escribir sin torcerse..."drecho" como una vela...eso si, llenas de manchas de grasa, que irremediablemente iban a parar al inmaculado papel..el telefunken seguía hablando, al mismo compás que las agujas del ganchillo de mi madre tejían aquel centro de mesa...

Carta de una «indecisa». Querida Elena Francis; tengo un problema y quiero pedirle consejo. Tengo cincuenta años y estoy soltera. Desde hace unos meses salgo con un hombre, pero sólo como amigos, aunque él dice que me quiere e incluso me envía flores a la oficina. Soy bastante atractiva y aún conservo la tersura de mis años jóvenes. A pesar de todo, no he tenido muchas oportunidades como esta. Tengo miedo dar un paso en falso. No sé cuál es la situación de este hombre y tengo miedo a ilusionarme y que después me deje plantada. «Señorita Francis», ¿qué me aconseja? Se despide: una indecisa...

Entre mordisco al bocata de foiegras "Mina", iba mal caligrafiando aquella libreta mugrienta...Le quiero... pero no estoy enamorada de el...decía otra...yo no entendía demasiado... pero aquello del pastel de cabracho... yo, que jamás había visto otro pescado que no fueran las "sardinetas frescas de casa la tía Pizarra"... Quiero sorprender a mi chico con un pastel de cabracho, ¿cómo lo hago? ¿qué ingredientes necesito?... Mi querida amiga, lo primero debes de limpiar los cabrachos y cocerlos tres o cuatro minutos, después, armada de paciencia debes recuperar toda la carne del pescado, evitando las espinas... harás un sofrito de tomate casero, como el de toda la vida que añadirás a la mezcla... por mi cabeza seguía imaginando que sería el pescado ese... el cabracho y lo imaginaba como un monstruo sacado de las veinte mil leguas de viaje submarino, al que por aquella época le estaba yo dando vueltas...después, querida radio oyente, batirás tres huevos que mezclarás con nata... yo al final acababa preguntando... ¡mamá!.. que hay para cenar... y claro había tortilla francesa con salchichas... y yo que me esperaba un maravilloso pastel de cabracho...fue el comienzo de un sinfín de frustraciones...

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Que de recuerdos... de la infancia.
El pastel, delicioso. Sólo hay que tener cuidado con las espinas, en mi caso, ponerme las gafas de cerca. Jejeje.
Muy rico pastel.
Besos