martes, 13 de septiembre de 2011

EL CARAJILLO - ¡ CAMARERO, UNO DE FUNDADOR Y QUE LE DEN P... AL QUE ESTÁ DETRÁS DEL MOSTRADOR!







Parece ser que somos los inventores, no se si debe existir patente registrada, lo compruebo y si no existe, me la pido ya mismo, si señor, el carajillo es un invento salido de los departamentos I+D españoles, de hace mucho tiempo, eso sí, pero que el invento es nuestro, seguro...
¿El origen? como en casi todo hay discrepancia, unos, que si en Cuba, cuando la isla era española, parece ser que se tomaba el café con ron, mezcla que daba cierto "corajillo", y del corajillo al carajillo, pues eso, un paso, otros dicen que su nombre viene dado por las prisas de "els meus amics del regne de Arago", pobrecillos, siempre llenándolos de tópicos, pues eso, que tenían siempre prisa, supongo que para ir a trabajar, es que ellos son muy trabajadores, y en vez de tomarse el café por un lado y la copa por otro, lo mezclaban en un solo recipiente, mientras exclamaban "que ara guillo" (marcho con prisa), y del "caraguillo", al carajillo, pues "un pasico", en cualquier caso una desviación fonética, su nombre no es más que una desviación...
Lo que es seguro es que es una bebida, que se sirve en vaso o taza de café, y que combina este con una bebida espirituosa, ya sea ron, anís, orujo, brandy o coñac...básicamente, porque en algunos sitios se le añadía, piel de limón, granos de café, incluso canela, he visto en algún sitio...la cantidad de café y la dosis de licor, también es variable, en Cataluña ponen mas café y menos licor y el Castilla León es al revés.
Otra característica es el quemado previo del licor, en algunos sitios lo hacen o hacían y en otros no, aquello de poner el coñac en el vaso, calentar con el vaporizador de la cafetera y quemar, colocar debajo de la salida de café y ver como se apagaba la llama azul cuando el negro líquido salía...y dos granitos de café: carajillo perfecto.

Por si te apetece prepararlo, o para quien no lo sepa, o para cualquier "guiri" que pase por aquí, que pasan, y muchos, de lejanos mundos, el "carajillo" más o menos se hace así, si no es así, pido perdón a los ortodoxos, perdón, señores talibanes culinarios.



INGREDIENTES
café expreso (cargadito)
cascara de naranja o limón (opcional)
"copazo coñac"
2 granos de café tostado
PROCEDIMIENTO:
Preparar un expresso, puedes usar un vaso de café o incluso una copa grande, de las de boca ancha, aunque a mi me gusta más el vaso, ese que usan en esos bares cutres, con mostrador de madera y calendarios de tías en pelotas, en cualquiera de los casos, acomodar el coñac, mejor calentar previamente el recipiente, añadir una cáscara de naranja o de limón, los granos de café, flambear y observar detenidamente la llama azul, añadir el café expresso mientras la llama expira... ¡ ah no te olvides de la faria!


Siempre lo recuerdo allí, como si formará parte del escaso mobiliario de aquel bar tan cutre, con centenarias y grandes manchas de humedad en sus paredes, aquel suelo de cemento con multitud de colillas, servilletas arrugadas y cáscaras de cacahuetes en perfecto paralelismo con la vetusta barra de bar de madera, mellada con señales de mil batallas.
Sentado en una banqueta de madera, sin llegarle los pies al suelo, dando vueltas de 360 grados a aquel humeante vaso de carajillo, el ruido de la cucharilla, acompasaba, sus canciones o murmuraciones, la barbilla casi hundida en el vaso, los ojos perdidos en el contorno negro del brebaje y de vez en cuando entre risas e ironías exclamaba: camarero, otro de Fundador, y que le den "polculo" al que está detrás del mostrador...
Un día de invierno dejó de venir.

Nosotros aprovechamos la banqueta que quedó vacía para dejar los montones de libros, de aquella clase que nos acabábamos de "fumar"...en la vieja sinfonola sonaba "decir amigo" de Serrat, de esta canción a mi siempre se me grabó, desconozco la razón, aquella parte de la letra que decía... "Y los domingos a pasear hembras entre Salou y Cambrils..."
.


No hay comentarios: