jueves, 6 de octubre de 2011

CHUTNEY DE HIGOS






INGREDIENTES:
higos
vinagre
azúcar moreno
jenjibre fresco
jenjibre en polvo
cardamomo
clavo
canela
PROCEDIMIENTO:
Poner en una cazuela vinagre y azúcar a poder ser moreno, yo lo pongo al 50 por cien de cada uno de estos ingredientes, cuando empiece a hervir, mejor siempre a fuego lento, incorporar los higos pelados y troceados, en trozos no demasiado pequeños, dejar cocer a fuego lento.
Ahora es el momento de incorporar las especias, yo he usado jenjibre fresco, cortado en una brunoise lo más fino que puedas, si quieres también puedes rallarlo, pero yo prefiero en corte, también he añadido una punta de jenjibre en polvo, un poco de canela, dos clavos y la parte interior de unas semillas de cardamomo, seguimos cociendo, sin dejar de remover... esto no es para que te vayas a pelar la pava por ahí, no, no, tienes que estar con la cuchara de madera en la mano, la textura que debe de quedar mas o menos es como en la foto, que pases la cuchara por el fondo, y como Moisés que abrió el camino entre las aguas, pues eso, que no se cierren inmediatamente.
Cuando lo tengas con esta textura es el momento de meterlo en frascos esterilizados, cerrarlos bien y ponerlos boca abajo todavía calientes, se hace mejor el vacío.
Conservarlos preferiblemente en nevera, verás que acompaña muy bien a pescados y carnes, tiene ese punto de acidez, que le da el vinagre, y que resalta el sabor de los alimentos, claro que también sirve para acomodarlo en una rebanada de pan...

No hay comentarios: