viernes, 11 de febrero de 2011

¿ HAS MIRADO EL CORREO ? , TIENES UN E-MAIL





INGREDIENTES:
pasta de pistacho
chocolate de cobertura
mango, papaya
frutas desecadas
nueces
cranberris, arándanos
bizcocho
miel
helado de menta con chocolate
chupito de vino tokaji
PROCEDIMIENTO:

 ¿y si le preparas un postre parecido al que te propongo, a ese/a cualquier día del año y le dices lo mucho que le quieres... ?
Para hacer el sobre de correo necesitamos tres láminas de pasta wanton, las cortamos para hacer el pico del sobre y las doblamos un poco, para pegarlas es conveniente mojarlas con el dedo por el pliegue y luego presionar con la punta de un tenedor, como se suele hacer con las empanadillas, la fruta, en este caso, hemos utilizado unos bastones de mango y papaya, deben meterse antes de freírlas, lo que haremos en una sartén con el aceite caliente, pero no excesivamente, de una en una, te deben quedar crujientes y la fruta un poco hecha, sacar a papel absorbente y reservar.
Pintar una raya transversal en el plato con crema de pistachos, y con una manga pastelera, en la que habremos deshecho cobertura de chocolate, yo lo hago con una manga desechable que la meto directamente en el microondas, para fundir el chocolate, así no ensucias ningún otro recipiente, pues eso, escribes el nombre del correo que quieras.



Para que el sobre de correo quede un poco vertical, utilizamos un bizcocho bañado en miel, que lo colocamos detrás, como soporte, para apoyar el sobrecito.
Luego alrededor colocar trozos de frutas deshidratadas o fresca, como prefieras, nueces, arándanos...
Al otro lado de la raya colocas un helado de menta y chocolate, puedes usar uno comercial de buena calidad, y por último para maridarlo un chupito de un tokaji, un sauternes...o un moscatel de tu tierra, que seguro que los hay muy buenos... ¡ ala, a disfrutar...!




UVAS HELADAS, CHOCOLATE, Y MISTELA




INGREDIENTES:
una tableta de chocolate con frutos secos
uva blanca, a poder ser sin semillas
mistela
PROCEDIMIENTO:
Un postre para sorprender sin cocinar absolutamente nada, ¿sabes abrir el congelador?... seguro que sí, pues con esos conocimientos te basta y te sobra, congelas la uva, la textura que tiene la uva congelada, es curiosa y agradable, se queda como una piedra, pero se puede morder y a mi me resulta agradable, si la combinas con chocolate con frutos secos, y un chupito de una mistela...es posible que las huríes comiencen a bailar la danza del vientre... y poco a poco te vayas acercando al nirvana prometido...
La mistela es una bebida que se hace con mosto de uva y se encabeza con alcohol vínico para cortarle la fermentación, pero como tengo in mente hacer una mistela de garnacha la próxima vendimia, ya os contaré con mas precisión los resultados... será allá por fin de año.

Si bebes vino dormirás como Dios, si eres Dios no pecarás, si no pecas, fijo, que vas al cielo. Ergo, bebe vino y te salvarás.

jueves, 10 de febrero de 2011

EMOCIÓN NÚMERO 10 - SORBETE DE LIMÓN CON FLOR DE HIBISCO




INGREDIENTES:Para la gelatina de hibisco:
flores de hibisco secas
azúcar
agua
hojas de gelatina
Para el sorbete de limón:
4 limones grandes
200 gr. de azúcar
medio litro de agua
cava
dos claras de huevo
sal
PROCEDIMIENTO:

Fundamental es proveerse de estos recipientes con su cierre, puedes hacer este sorbete en otro recipiente, pero no es lo mismo, ya hemos hecho VARIOS preparados de parecida manera, este es un clásico sorbete de limón, que va perfecto para tomar a mitad comida, para refrescar la boca y continuar atacando con el resto del menú, además lo mezclamos con una digestiva infusión de HIBISCO, el resultado es cuando menos maravilloso.
Para la gelatina de flor de hibisco:
La flor de hibisco la venden desecada en bolsitas para hacer infusiones, y por tanto procedes como si fueras a hacer una infusión normal, metiendo las bolsitas en agua hirviendo un minuto, luego la quitas del fuego y tapada dejas que se infusione bien.
Mientras tanto hidratas unas hojas de gelatina en agua fría.
Calientas una pequeña porción de la infusión y diluyes ya fuera del fuego las hojas de gelatina, añades todo el resto de la infusión y mezclas bien.
Pones una pequeña cantidad en dada frasco y lo dejas reposar inclinado, preferiblemente en nevera, hasta que solidifique.
Para el sorbete de limón:
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar colocándolo al fuego hasta que se diluya.
Dejamos enfriar la mezcla
Rallamos con un microplaine la parte amarilla de un par de limones, previamente bien limpios y se la agregamos al almíbar.
Le agregamos a su vez el zumo de los 4 limones, removemos bien y lo llevamos a congelador, cuando empiece a cristalizar lo sacamos y lo mezclamos con las dos claras montadas a punto de nieve previamente, mezclamos con movimientos envolventes, volvemos a llevar a congelador, nuevamente cuando empiece a cristalizar batimos con las varillas para que quede cremoso, le añadimos cava y lo volvemos a llevar a congelador, al llevar el alcohol del cava no solidificará totalmente, no obstante antes de servir si es necesario batir con las varillas para que quede cremoso, con esta mezcla llenamos una manga pastelera que nos permitirá un llenado más cómodo de los frascos en los que tenemos la flor de hibisco gelatinizada.
La mezcla de hibisco con el limón muy digestiva y agradable.
ESTANTERÍAS, sirven para soportar los recuerdos, los objetos que no se usan, aquello que algún tiempo, algún día, tuvo sentido, y hay están, inamovibles, parece que no tienen sentimientos, y sin embargo detrás de cada objeto subyace una historia, un tiempo, unos recuerdos, los relojes se han quedado clavados en la misma hora desde hace décadas, la máquina Singer ya no cose, la plancha ya nunca más se pone encima de la cocina económica para calentarla, los libros, aquel Quijote donde yo aprendí a juntar las palabras, el libro de matemáticas de segundo de bachillerato, o la enciclopedia Alvarez, todo, todo, son meros objetos decorativos... cualquier día, me pongo yo encima de una estantería.




miércoles, 9 de febrero de 2011

CUS-CUS, HUEVO POCHÉ, ATÚN Y UVAS EN AGRAZ




INGREDIENTES:
cuscús
huevos
atún fresco
uvas en agraz
menta
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Para el cuscús hemos utilizado el que venden precocido, sólo es necesario hidratarlo con igual volumen de agua caliente o mejor aún con un caldo de ave o verduras aromatizado con hojas de menta, taparlo con un papel film culinario, y dejar que la sémola de trigo empape todo el líquido, ya tendremos el cuscús preparado.
Para el huevo poché :

Cocer los huevos 21 minutos a 65 grados, si no tienes rhoner, el aparato que permite controlar la temperatura y mantenerla constante en baño maría, puedes hacer el huevo poché de la forma tradicional: una olla con agua y un poco de vinagre, cuando esté a punto de hervir, le das vueltas al agua con una cuchara para que gire en círculo, echas el huevo entero y roto, dejas que se recoja la clara y que envuelva a la yema, un par de minutos será suficiente, debes sacarlo con la yema casi líquida.
Para las uvas en agraz:
Esta técnica de conservación y de aliño de uvas en agraz ( uvas verdes, antes de enverar), AQUÍ LO HICIMOS EN SU DÍA, permite usar estas uvas en platos en que interese dar el contrapunto ácido, en este caso en concreto le adicionamos unas uvas para mezclar con el cuscús.
Para el atún en escabeche:
También puedes ponerle un atún a la plancha, pero quizás en escabeche le da el punto de maridaje a las uvas en agraz. AQUÍ PUEDES VER COMO HICIMOS EL ESCABECHE DE ATÚN.
Para emplatar:
Ayudados con un aro circular colocamos el cuscús, encima el huevo poché y una ramita de menta, a un lado las uvas en agraz y al otro lado en linea el escabeche de atún.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA GALERA (VII) - 2011 EN CAMBRILS






DEL 11 AL 27 DE FEBRERO VII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA GALERA EN CAMBRILS

Más de 50 restaurantes de Cambrils ofreceran menús que incorporan este crustáceo.
OTRAS ACTIVIDADES:

Domingo 13 de 11 a 14 h en el Parque Pescador Cata Popular de Vermuts.
Sábado 19 a las 11 h, cata de vinos y traslado a las bodegas en el tren turístico de Cambrils
Domingo 20 fritada de galeras y calçots de Cambrils, precio de la degustación más cerveza 3 €.
Domingo 27 de febrero a las 11 h. degustación de galeras en el puerto de Cambrils, degustación de fideos con galeras según la receta tradicional, precio con cava y vermut 3 €.



AQUÍ TIENES TODA LA INFORMACIÓN Y PROGRAMA

martes, 8 de febrero de 2011

TABULÉ DE CUSCÚS Y VERDURAS






INGREDIENTES:
cuscús o bulgur
berenjena
calabacín
pimiento verde
habitas baby
menta fresca
PROCEDIMIENTO:

El tabulé o taboule (en la RAE no tiene referencia), es una receta de origen libanés, es una especie de ensalada que se oficia con verduras y bulgur, que es trigo molido y desecado, aunque en algunos lugares del magreb usan la sémola de cuscús para su elaboración, nosotros hemos usado el cuscús que venden precocido, sólo hace falta hidratarlo con igual volumen de agua que de cuscús, agregar unas hojas de hierbabuena y tapar el recipiente que lo contiene con papel film culinario y dejarlo que desaparezca el líquido empapado por el cereal, mejor aún si usas en vez de agua caliente un caldo de ave.

Los tabulés tradicionales suelen llevar tomate, pepino, nosotros lo vamos a hacer con verdura, calabacín, berenjena, pimiento verde, habitas tiernas... lo trocearemos todo, en un corte con forma de dados de aproximadamente 1 cm de lado, lo saltearemos todo con un poco de aceite de oliva y hierbabuena picada, sazonamos y reservamos.

Para emplatar lo hemos hechos con dos moldes cuadrados o redondos, colocados excentricamente, en uno colocamos el cuscús y en el otro las verduras, sin olvidar la ramita de menta de decoración, si quieres puedes darle un toque a limón al conjunto, exprimiendo un poco de zumo por encima.

lunes, 7 de febrero de 2011

GRATINADO DAUPHINOIS




INGREDIENTES:
Patatas
un ramillete de aromáticas ( bouquet garni)
leche
mantequilla
nata
sal, pimienta
queso rallado un diente de ajo.
PROCEDIMIENTO:
Plato de la más genuina cocina tradicional atribuido al cocinero francés Joël Robuchon.
  • Poner el fuego en una olla la leche, la nata, la mantequilla y el ramillete de aromáticos, perejil, apio, corteza de limón, todo ello atado con una liz (bouquet garni), así reuperaremos todo junto cuando haya cumplido su función de aromatizar.
  • Cortar las patatas en finas lonchas, casi indispensable utilizar la mandolina.
    Utilizar un recipiente que aguante el horno, el cual frotaremos con un diente de ajo en toda su superficie para que lo aromatice.
  • Colocaremos las láminas de patatas salpimentadas en el recipiente, en capas, añadir también entre capas el queso rallado, finalmente añadir la leche aromatizada, que lo cubra todo, acabar con queso para que se gratine.
  • Tapar el recipiente con papel aluminio y se lleva al horno, una hora a 190 grados, los últimos 10 minutos se quita el aluminio para que se dore.
  • Para saber si esta hecho pinchar con una brocheta de madera, si penetra sin resistencia estará cocido.