viernes, 15 de julio de 2011

LUBINA CON CAMA DE TOMATE Y SALSA LIMÓN - SOJA






INGREDIENTES:
un par de lubinas
tomates
tomates cherry
albahaca
ajo, chalota
limón
zumo de limón
salsa de soja
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Sacar los lomos a la lubina, puede hacerlo perfectamente tu pescatero preferido.
Primero hacemos un sofrito en una sartén con ajo laminado, una chalota tomate troceado y unos cuantos tomates cherry cortados por la mitad, añadimos también unas hojas de albahaca picada.
En otra sartén acomodamos los lomos de la lubina, un minuto por cada lado.
Colocamos este sofrito como base en un recipiente que pueda ir al horno, encima acomodamos los lomos de la lubina.
Horno a 200 grados, 6-7 minutos.
Por otro lado preparamos una salsa en frío a base zumo de limón, ralladura de limón o lima, albahaca, aceite de oliva, un poco de vino blanco, y un poco de salsa de soja.
Cuando saquemos la lubina del horno, la presentamos con la base de tomate y napar los lomos con la salsa que hemos hecho.

...Y PARA BEBER... SHAYA 2010... para hacer amistad con todo lo que suene a verdejo...



Tipo de uva: 100 % verdejo
grado 13.5 % vol
vista: Pajizo verdoso
Nariz: fruta blanca, floral
Boca: sabroso, seco, fresco, untuoso y persistente
Temperatura servicio: 7 grados
Tiempo de conservación : hasta 2013


6 - DE ATÚN - 6






jueves, 14 de julio de 2011

TORTILLA "INVERTIDA" DE PAN CON TOMATE Y CIGALAS






INGREDIENTES:
Un par de huevos
pan
tomate
sal
aceite de oliva virgen extra
cigalas
PROCEDIMIENTO:
Una tortilla "a la francesa" sobre una tostada de pan untado en tomate...hasta aquí, nada más normal y convencional...pues lo mismo, pero al revés...metemos el pan dentro de la tortilla...y unas cigalitas a la plancha para acompañar...tan sencillo como sentarse a ver el mar con un plato así de simple, y una cerveza fresca...esto no das más de sí...

Untar con tomate un cuadrado de pan, sólo la miga, dejarlo que se empape con el tomate.
Hacer la tortilla francesa de forma convencional, colocando el rectángulo de pan en el centro, doblar sobre sí misma la tortilla, para que se esconda el pan.
Pasar por la plancha un par de cigalas por persona.

6 - TARTAS SALADAS - 6






miércoles, 13 de julio de 2011

LA FIAMBRERA OBRERA ATACA DE NUEVO - FLAN DE CAFÉ









INGREDIENTES:
6 huevos enteros
6 cucharadas soperas de azúcar
6 tazas de leche (del formato café)
café soluble uno-dos sobres
PROCEDIMIENTO:

No dejo de recibir información: vacaciones para directivos, gastronomía para un directivo de vacaciones, un gourmet de vacaciones, aproveche las vacaciones para degustar alta gastronomía... ¡¡señores, que se están ustedes equivocando!!, "la cosita está mumalita"... hay que volver a la fiambrera, a la de toda la vida, no a esas "mariconadillas" de plástico de colores, que con vulgar anglicismo lo llaman, algo así como tupper..."andestélafiambrera" de aluminio que se quiten esos inventos, que encima te los vendían en alguna reunión de amas de casa (dicho sea con todo el respeto), en la que se juntaban para tomar un café y salían con media docena de cajitas de colores...ahora creo que han cambiado el marketing, y tras pasar por la thermomix (rimbombantemente, llamada robot), ahora, en esas reuniones se venden juguetitos sexuales, ¡¡¡hay que ver como evoluciona el mercado!!!
...Y a pesar de todo, mi fiambrera obrera, observa mayestáticamente, el paso del tiempo, abollada, decrépita, con algún cierre perdido en mil batallas culinarias, ahí está, viendo pasar el tiempo...cual puerta de Alcalá...
Señores directivos que les han quitado el bonus, van a tener que cambiar el restaurante de  tres estrellas por la fiambrera obrera,  ya me tardan en ir a comprarse una... que los tiempos están cambiando... ¡¡¡y una ...!!!

¡Señores directivos pijos!!, recojan la visa oro, queda confiscada, señores directivos que calzan carísimos zapatos italianos, que hablan de economía con palabras raras, que se mueven en la ciénaga del liberalismo, sus días se están acabando... 
¡ qué sueños más raros tengo ultimamente!

En un bol batir los huevos (enteros, clara y yema) con el azúcar, si eres muy "laminero" una cucharada por huevos, si no a l gusto.
Añadir las 6 tazas de leche, en una de ellas mezclas el café soluble, y lo añades todo al conjunto.
Previamente habremos hecho un caramelo, en la misma fiambrera, dos-tres cucharadas de azúcar y la colocamos encima del fuego, que se haga caramelo.
Colocar todo bien mezclado en la fiambrera, encima del caramelo, mejor que se haya vuelto a solidificar.
En un recipiente alto, una olla por ejemplo, que nos quepa la fiambrera, añadir dos centímetros de altura de agua, acomodar la fiambrera, taparla y al baño María unos 40-45 minutos, puedes hacerlo en el fuego o en el horno.
Para comprobar que esta hecho, lo mejor es pinchar con una brocheta de madera  (porque imagino que no tendrás cerca una aguja de hacer calceta), cuando salga seca, tienes tu flan listo.

7 - TARTAS DULCES - 7







martes, 12 de julio de 2011

TOSTADA DE LONGANIZA Y MANZANA CARAMELIZADAS





INGREDIENTES:
longaniza fresca
manzana
piñones
azúcar
una cucharada pequeña de salsa de soja
cardamomo
una rebanada de pan
PROCEDIMIENTO:
Una tostada o tosta o como quieras llamarla, de cualquier forma soluciona una cena rápida, esta tostada es un poco peculiar, de longaniza dulce, la longaniza es convencional, pero la freímos en un especie de caramelo hecho básicamente, con soja y azúcar, así mismo en esa misma mezcla caramelizamos unos gajos de manzana y unos piñones.

Colocar en una sartén azúcar, una cucharada de soja,  unos granos de cardamomo para aromatizar y un poco de zumo de limón, si es necesario añadir un poco de agua, el caramelo no debe de quedar muy denso, mas bien líquido.
Freímos la longaniza y unos gajos de manzana, al final caramelizamos también unos piñones.
En una rebanada de pan, mejor tostado, colocamos la longaniza frita y caramelizada, encima unos gajos de manzana también frita y caramelizada y los piñones, adornamos con unos cuadraditos de manzana al natural, para darle frescor y color.

RUTA NÚMERO 4 TAPEO POR ZARAGOZA, LA NICOLASA, CALZORRAS, EL SUR

PLAZA SAN PEDRO NOLASCO


Ver RUTA NÚMERO 4 en un mapa más grande


TERRAZA EN LA PROPIA PLAZA

COPA DE VINO, CERVEZA Y TOSTADA DE SARDINA: 7,80 EUROS



CALZORRAS: VINO, CAÑA Y DOS CROQUETAS DE BACALAO 6 EUROS





EL SUR, PUNTILLAS CON PADRÓN VINO Y CERVEZA 9,60 EUROS