viernes, 2 de septiembre de 2011

JUDIAS DE LA GRANJA CON ALMEJAS Y BUTIFARRA NEGRA - Y PARA BEBER: EMBRUIX - (bodegas Vall Llach, cuando se acabó me puse muy triste)





INGREDIENTES:
judiones de la granja
almejas
ajo, chalota
aceite de oliva
butifarra negra
medio pimiento rojo
PROCEDIMIENTO:
Cocer las judías de la forma tradicional, mejor ponerlas a remojo de vísperas, luego cocerlas, en este caso en olla expres, durante 40 minutos, añadir como único condimento una cabeza de ajos y una hoja de laurel.
Por otra parte hacer una salsa verde tradicional, un par de dientes picados y una chalota, pochados partiendo de un aceite en frío, un poco de caldo de cocción de las judías, un pimiento rojo finamente picado, perejil, y abrir en esta mezcla las almejas, mejor taparlas para que con el vapor abran antes, no hacerlas demasiado.
Añadir la mezcla a las judías, para que se mezclen los sabores.
Para emplatar, colocar las judías en el centro, las almejas alrededor, con bastante caldo y la butifarra encima, con el mismo calor del plato será suficiente, esta butifarra ya esta cocinada, es suficiente con el calor residual y... todo tuyo.


Y PARA BEBER EMBRUIX... D.O.  PRIORATO ...cuando se acabó me puse muy triste... deseando un nuevo reencuentro...

Bodega: Celler Vall Llach (Porrera )
D.O. Priorato
Tipo de vino:Tinto con crianza
Graduación (vol):15,75%
Varietales: 34% Garnacha, 22% Cariñena, 21% Cabernet S, 19% Syrah, 4% Merlot.
Precio aproximado: De 18 a 20 euros

VISTA: rojo granate, lágrima en abundancia
NARIZ: frutas rojas, cereza-guinda, fruta compotada
BOCA: tanino redondo, dulce y jugoso, muy sabroso, largo, postgusto larguísimo, se queda a pasar la noche en la boca. Muy, pero que muy rico, rico...

Si, como a mi, te gustan estos vinos del Priorato, a mi me impresionan, sus toques minerales, su calidad frutal...este embruix, te embrujará, déjalo que se abra al mundo una media hora antes de consumirlo, es muy tímido... en resumen: para disfrutar...y mucho, y si además escuchamos la música de su mentor: Lluis Llach, ...sólo nos queda la noche.





SOPA DE PEPINO CON CUAJADA Y ANCHOAS EN SALAZÓN


INGREDIENTES:
pepinos
un bote de cuajada
anchoas en salazón
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Pelar el pepino, pero sin quitarle toda la piel, dejar parte de la misma.
Colocar en un vaso triturador, el pepino troceado, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de cuajada y 2-3 anchoas en salazón.
Triturar, probar y sazonar con sal, si fuera necesario, y pimienta negra recién molida, si te gusta una textura más líquida, puedes añadir agua.
Para emplatar colocar la sopa de pepino ( si el pepino es tierno no hace falta colarla), una quenelle de cuajada en medio y dos o tres anchoas enteras alrededor.
Consumir muy fría.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CANELÓN DE LONGANIZA Y MANZANA




INGREDIENTES:
longaniza
manzanas
piñones
mantequilla
miel
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Buena combinación, los sabores dulce de la manzana con la longaniza de Aragón.
Cortar la manzana en láminas muy finas, a poder ser con la mandolina, la manzana a utilizar, quizás la mas idónea sea una grand smith, yo no tenía a mano y utilicé dos variedades distintas.
Lo primero es cortar un trozo de longaniza fresca como 8-10 cm y freírla en la sartén, para dorarla, la acabaremos de hacer en el microondas, o sea que debes dejarla bastante hecha.
Dejamos enfriar la longaniza, y ayudados con una base de papel film culinario colocamos las láminas de manzana, imbricadas una con otra, y vamos enrollando hasta conformar un rollito con la longaniza forrada por las láminas de manzana.
Llevamos este rollito al microondas, 2-3 minutos a media potencia serán suficientes para cocinar el conjunto, no olvides que a la longaniza ya le habíamos dado previamente una fritura.
Para la guarnición, partimos las manzanas en gajos, con piel o sin piel, como prefieras, las caramelizamos en una sartén con un poco de mantequilla, una cucharada de miel e incluso si quieres un poco de azúcar moreno o blanco.
Tostar también unos piñones.


MORRO DE CERDO CRUJIENTE CON PIMIENTOS DE PADRÓN



INGREDIENTES:
morro de cerdo
pimientos de padron
ajos
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Para esta tapa o plato, hemos utilizado morro de cerdo cocido, lo venden empaquetado y al vacío.
Cortar los trozos de morro en trozos pequeños y dorarlos en una sartén para que queden crujientes, casi sin aceite, ya sueltan suficiente grasa, que queden crujientes, poco antes de que estén fritos les añades un par de dientes de ajo picados, y los dejan que se acaben de hacer.
Sacarlos e la sartén y reservar, en esa misma sartén freír los pimientos de piquillo, a fuego no muy fuerte.
Cuando casi estén fritos añadir el morro que teníamos reservado, calentar y sazonar con un poco de sal gorda y pimienta negra recién molida.

miércoles, 31 de agosto de 2011

ENSALADA TIBIA DE MARISCO CON ARROZ VENERE - EL DÍA QUE PERDISTE LA VIRGINIDAD...CULINARIA






INGREDIENTES:
arroz venere
gambas
langostinos
cigalas
almejas
caldo de pescado
PROCEDIMIENTO:

Hoy una ensalada, tibia por más señas, para impresionar, a esa cuñada que lo sabe todo, o a esa suegra
que tan poco te valora...cuando todo el mundo sabe, que tu eres un genio de los fogones, o de la vitrocerámica, que tu creatividad no tiene límites...

Hacer un caldo de pescado, huesos o cabeza de rape, morralla, lo que tengas a mano.
Cocer en ese caldo el arroz vénere, ya sabes que este arroz necesita alrededor de 35-40 minutos para cocerse, debe de quedarte seco, sin caldo, pero con el sabor del mismo.

En una sartén pochamos un ajo picado y una chalota, cuando estén pochados, pasamos un poco las cigalas, langostinos, gambas, no los hagas demasiado, añade una copa de coñac, deja que se evapore, saca los "animalicos" y reservalos, ahora colocas las almejas deja que se abran, si es necesario taparlas, así se abrirán antes.
Para montar la ensalada, colocas el arroz en el centro, ayudado de un aro circular, y por el resto del plato distribuyes el marisco, no olvides sazonar, con sal y pimienta, tanto el arroz como el marisco.




LA PRIMERA VEZ (el día que perdiste la virginidad...culinaria)

La primera vez es un acontecimiento muy importante, y debido a esto pueden aparecer miedos e inseguridades, la primera vez que la colocas encima, te parecerá que te faltan las fuerzas, pero no tiembles, cógela con fuerza, por el mango, como si quisieras evitar que se deslice, hay algunas mas gruesas, otras de mango mucho más largo, pero todas se agarran de la misma manera, al final, después de reiterados encuentros te gustará su tacto, sedoso y metálico al mismo tiempo, sólo tendrás que superar esa primera vez...
Lo ideal sería, que compartas este acontecimiento con ese ser tan querido, que esta experiencia no sea sólo tuya... si él, o ella, desconocen que es la primera vez... díselo, para todos ha habido una primera vez... el lugar idóneo para este primer encuentro es sin duda la cocina, puede haber otro sitio, pero la tranquilidad e intimidad, que da la cocina, quizás no la encuentres en otro lugar, fundamental es, lubrificar con un buen aceite, la herramienta, esta acción te permitirá alcanzar el éxito o por lo menos el aprobado, en esta tu primera experiencia...
Relájate, déjate llevar por las sensaciones y el placer, trata de aflojar los músculos, recuerda que quizás haya muchas primeras veces antes de lograr la perfección...
En esta primera vez, debes cuidarte con métodos de barrera, si tu tienes las manos ocupadas dile a tu pareja que te lo ponga... si, ...un delantal te ayudará, a que esas manchas de aceite, no mancillen tu impoluta camisa, cuando asida por el mango, coloques la sartén en el fuego y eches sobre ella el oro líquido, no lo olvides, la primera vez es un acontecimiento muy importante...acabas de perder tu virginidad culinaria... (...es que hoy, me sentía tan señorita Francis)

CROQUETAS DE ARROZ Y JAMÓN





INGREDIENTES:
arroz
jamón
huevo
sal, pimienta
Para rebozar:
huevo batido
pan rallado
PROCEDIMIENTO:

Cocer el arroz, con doble volumen de agua, puedes usar un caldo aromatizado con una punta de jamón, el arroz debe quedar seco, sin caldo.
Cortar el jamón en una fina brunoise, cuadraditos pequeños y añadir al arroz, ya fuera del fuego pero cuando aún está caliente, mezclar bien.
Añadir un huevo enero (para unos 150 gr. de arroz), cuando el conjunto de arroz-jamón esta frío, el huevo nos servirá para ligar el arroz, no olvidar sazonar el conjunto con sal y pimienta, cuida con la sal, porque el jamón ya aporta salinidad.
Hacer bolas o tipo croquetas con la mezcla, pasar por huevo y pan rallado y freír en aceite.

martes, 30 de agosto de 2011

RISOCCIO = CARPACCIO + RISOTTO






INGREDIENTES:
Para el carpaccio:
gambas
Para el risotto:
arroz arborio
mezclum de setas
champiñones
polvo de boletus
sal, pimienta, ajo, chalota
aceite de oliva
mantequilla
mascarpone
parmesano
PROCEDIMIENTO:

Dos platos en uno, un risotto de setas, hemos utilizado un mezclum de setas y champiñones cortados en fina brunoise, así como un polvo de boletus de intenso sabor, este polvo de boletus es comercial, si no lo encuentras puedes triturar unos boletus deshidratados, el otro plato es un carpaccio de gambas que colocaremos encima del risotto.
Para el carpaccio de gambas, utilizaremos gambas peladas, las cuales aplastaremos, colocando entre medio de dos papeles sulfurizados, para golpearlas y chafarlas puedes utilizar un cazo, un espalmador o incluso el rodillo de cocina, una vez chafadas, dejando una especie de "torta" lo mas fina posible, podemos darle forma redonda y guardar en el congelador, mejor que no congele del todo, pero si que tenga cierta consistencia, cuando la vayamos a colocar encima del risotto, este con su calor la acabará de descongelar, si la hemos hecho con bastante antelación y está muy congelada, procurar sacarla con tiempo para que no esté tan compacta.
Para hacer el risotto, procedemos de forma convencional, pochamos una ajo picado y una chalota en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva, cuando este pochado añadimos el arroz, en este caso hemos utilizado un arroz arborio, vamos añadiendo caldo y removiendo para que se suelte el almidón, para el caldo hemos utilizado un caldo no demasiado potente hecho con espinas y cabeza de merluza.
A media cocción añadimos las setas, el polvo de boletus y el champiñon finamente cortado, finalmente hacemos "el mantecatto" con una cucharada queso mascarpone y un poco de parmesano rallado.
Para servir colocamos sobre el risotto caliente el carpaccio de gambas casi descongelado, el calor del risotto hará el resto.
En el video probablemente lo veas mejor.


Y PARA BEBER... FINCA MONCLOA 2007...Explosión de frutas rojas y frescas notas mentoladas que vienen del sur... vinos de la tierra de Cádiz, no te dejes despistar por el exotismo, lo que hay dentro la botella merece la pena...



Aspecto: picota granate
Aroma: fruta roja, fondo balsámico
Boca: sabroso, frutal madera discreta, persistencia media
Variedades: 60 % syrah, 40 % cabernet sauvignon
Elaboración: 12 meses en barrica de roble americano y francés
Tiempo de conservación: No hay que esperar para abrir la botella

¡ CAMARERO UN NÚMERO 6 ! PLATO COMBINADO - SALMONETES, JAMÓN Y HUEVO FRITO




INGREDIENTES:
salmonetes
jamón huevos
patatas
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Un plato combinado completo.
Limpiar los salmonetes, si no son excesivamente grandes, dejarles la cabeza.
Pasar por una suave capa de harina y freirlos en aceite caliente.
Freír las patatas fritas y los huevos, de la forma más tradicional, como tu bien sabes hacerlo.
Para presentar el plato, colocas las patatas fritas de cama encima los salmonetes fritos y los huevos fritos, acabar con el jamón, en crudo, cortado en finas láminas y colocado por encima.
No olvides de sazonar el conjunto, con sal y pimienta.

lunes, 29 de agosto de 2011

JUDÍAS DEL GANXET CON MERLUZA EN SALSA VERDE



INGREDIENTES:
Merluza
judias del ganxet
ajo, chalota
aceite de oliva
perejil
caldo de pescado
PROCEDIMIENTO:

'Judía del Ganxet Vallés-Maresme' o 'Mongeta del Ganxet Vallés-Maresme' o 'Fesol del Ganxet Vallés-Maresme'
La DOP protege las semillas de la judía ('Phaseolus Vulgaris L.') del tipo varietal 'Ganxet', secas, o, cocinadas y en conserva.
De piel casi disimulada, algo rugosa, extremadamente cremosas y muy suave de sabor, culinariamente, quizás la receta mas conocida sea acompañada de butifarra, en este caso las vamos a acompañar de una merluza fresca y las vamos a dejar con bastante caldo de la propia salsa verde.
Las judías del ganxet puedes usarlas de conserva, en este caso, es la opción que hemos elegido, o cocerlas de la forma tradicional.
Comenzamos haciendo una merluza a la salsa verde, ajo laminado, chalota picada partiendo de un aceite en frío, añadimos un poco de caldo de pescado, hecho con las espinas de la merluza, o en su defecto agua, colocamos las rodajas de merluza previamente sazonadas con sal y pimienta, un par de minutos por cada lado, no te pases de cocción, y añadir las judías del ganxet, tanto sean de conserva como que las hayas cocido tu, procura que ya estén calientes, si las calentamos con la merluza, esta se nos hará demasiado, cosa que no nos interesa.
Las mismas judías espesarán la salsa, por supuesto añadir abundante perejil picado...no olvides que esto era una salsa verde.

ENSALADA DE ENDIVIA, REMOLACHA, QUESO Y BUTIFARRA NEGRA


INGREDIENTES:
endivias
remolacha
queso curado
butifarra negra
tomates cherry
PROCEDIMIENTO:
Cortar las endivias en juliana.
Cortar el queso, tipo manchego curado en cuadrados.
Colocar sobre las endivias bastones de remolacha cocida.
Cortar la butifarra negra en cuadrados.
Rodear la ensalada de tomates cherry cortados por la mitad.