viernes, 16 de septiembre de 2011

TALLARINES CON CAMENBERT ASADO A LAS HIERBAS FRESCAS





INGREDIENTES:
Tallarines o cualquier otra pasta
un queso camembert
hierbas aromáticas:
albahaca, tomillo, romero, orégano...
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Cocer la pasta que prefieras en agua hirviendo, el tiempo que te marque el fabricante, procura dejarla un poco al dente.
Escurrir la pasta y colócala en un plato que pueda ir al horno dentro de un molde circular metálico, encima colocas el queso, al que previamente habremos quitado la "boina", esto no se tira, por supuesto,simplemente la puedes colocar debajo del queso.
Colocamos encima del queso las hierbas aromáticas, a poder ser frescas: albahaca, tomillo, romero...las que tengas a mano, un poco de pimienta recién molida, y un buen "chorretón" de aceite de oliva virgen extra.
Lo llevas al horno 3-4 minutos, con el gratinador será suficiente, el queso debe fluir por encima de la pasta inundando de  perfumes aromáticos a hierbas frescas tu cocina... 

UN DURO EJERCICIO PARA UNA NOCHE DE VERANO - MARIDAJE DE QUESOS CON "BEBERCIO" Y CON "COMERCIO"








El ejercicio se trata de maridar 6 quesos, siempre empezando del mas suave hasta el más fuerte, con distintas bebidas, vino, cerveza, cava...y algún otro producto o plato , algo ásí como lo que te propongo aquí:



MARIDAJE DE QUESOS

Aperitivos

queso Mozarella
cerveza belga
pizza de pan pita con bresaola

queso Gorgonzola-Mascarpone
mermelada de pacharán, membrillo, frutos secos

queso parmesano
vino moscato de asti
arroz vénere refrito con Jamón de Teruel

queso Gutshoffer
vino chardonay fermentado en barrica
carpaccio de piquillos asados

queso Sierra de Albarracín
vino Rioja
longaniza de azafrán, butifarra de hongos, butifarra de cebolla, butifarra de café
jamón de cerdo mangalica

queso cabrales
cava
foie micuit

postre

jueves, 15 de septiembre de 2011

TIMBAL DE ARROZ CON ACELGAS Y GRATINADO DE QUESO DEL TRONCHÓN




INGREDIENTES:
arroz
acelgas
queso DEL TRONCHÓN rallado
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
caldo de pollo o verduras o carne.
PROCEDIMIENTO:
La triste acelga, cara de acelga, una verdura un poco denostada, no se porqué, el terror de los niños: cómete las acelgas...que no, que no me gustan las "patatas sucias"... y sin embargo a mi me encanta, yo es que todo que sea "forraje"...
En este plato vamos a hacerla con arroz y un gratinado de queso, un gran plato, te recomiendo que lo pruebes.

Lo primero, una vez bien lavada, te recuerdo una vez mas que es muy conveniente lavar la verdura incluso con una gota de lejía y aclararla bien, cortar la acelga finamente, tanto hoja como tallo, a tiras de medio centímetro.
En una sartén con un poco aceite de oliva, unos ajos enteros pero machacados y una chalota picada, freír la acelga, en crudo, sin cocer, rehogarla, luego se acabará de cocer con el arroz.
Añadir el arroz y rehogar junto con la acelga.
Añadir el caldo, doble volumen y un poco más que de arroz, el caldo puede ser de verdura o pollo o carne, lo que prefieras.
Dejar cocer unos 10-12 minutos, hasta que se consuma el caldo.
Colocar en un plato que pueda ir al horno, y ayudados de un aro metálico, el arroz con las acelgas, encima abundante queso rallado, yo he usado uno de Tronchón, al horno a gratinar.
Quitar el aro y servir en el mismo plato refractario.

Y PARA BEBER...

100% Merlot, 8 meses de barrica.
Vendimia manual en cajas de 15 Kg. Durante la segunda semana de septiembre.
Fermentación con remontados diarios, dos "delestages" y maceración de los hollejos hasta el término de la misma.
Crianza durante 8 meses en barrica francesa con un grado de tostado alto.
Perfecta integración de la fruta con la madera.


CATA:
Color: Rojo cereza picota muy intenso con tonos granates en capa fina.
Aroma: Aroma afrutado de intensidad alta, con notas de melocotón en almíbar y albaricoque, que se combina con las notas aportadas por la barrica de roble francés (torrefactos y especias).
Boca: Importante estructura, muy equilibrada, sedoso y amplio. Abundantes taninos maduros muy pulidos. En retronasal, predominan los aromas afrutados con buena intensidad
Precio: 16-18 euros
Un vino de vinos de la tierra RIBERA DEL GALLEGO-CINCO VILLAS, DE BODEGAS REINO DE LOS MALLOS, UN VINO PARA PROBARLO, SI NO LO HAS HECHO TODAVÍA, UN MONOVARIETAL PARA DEJAR HUELLA EN TU RECUERDO.

LA PUBLICIDAD EMOCIONAL DE CASA TARRADELLAS



El anuncio es bonito, intenta tocar, y creo que lo consigue, la fibra emocional, ya se sabe, estos publicistas, es su oficio, se las ingenian para que el producto llegue, aunque sea una pizza sacada del arcón de los congelados, de cualquier lineal, de cualquier gran superficie, eso sí, en el plato se le añade unas hojas de ensalada para que la comida sea equilibrada, están en todo...
Reflexionando algo más, me da la impresión, que alguna generación hemos sido afortunados, sobre todo los que nos hemos criado en el medio rural, vamos, que somos de pueblo, porque todas estas imágenes que aquí salen, de esos niños libres en el campo, descubriendo la naturaleza, los animales...en eso yo me reconozco, y era una cosa normal, era el día a día, ahora digamos que es como excepcional, los niños no viven así, y al ver esto nos emociona...y decían ustedes, que progresamos adecuadamente, porque con el "ifone" en el "tuiter" me dices que estás cruzando un semáforo, o te vas a cortar el pelo...y además me lo aseveras mandandome una foto "ipsofacto"...más de 20 siglos, y vamos para atrás, ni siquiera hemos sido capaces de organizarnos para convivir... en fin me voy a por una pizza congelada que hoy no tengo nada para comer...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SOLOMILLO DE CERDO AL WHISKY SOBRE PARMENTIER DE PATATA




INGREDIENTES:
solomillo de cerdo
whisky
sal, pimienta
nata
patatas
mantequilla
PROCEDIMIENTO:
Cortar el solomillo,, si es de ibérico mejor, en medallones, sazonar con sal y pimienta.
Sellar en la sartén, por todos sus lados, usar muy poco aceite.
Cuando este sellado añadir un vaso de whisky, dejar que desglase todos los jugos adheridos a la sartén, al mismo tiempo evaporará el alcohol.
Añadir un brick de nata de 250 ml.
Dejar cocer el conjunto 5-6 minutos, no dejes que el solomillo se reseque.
Por otra parte poner a cocer un par de patatas con su piel incluida.
Cuando estén cocidas, pelarlas, y machacarlas con un tenedor, añadir un par de "nueces" de mantequilla, todavía en caliente, sazonar con sal y pimienta.
Para presentar el plato colocar una base con el parmentier de patata, encima los trozos de solomillo, regad la patata con parte de la salsa.

ENSALADA DE LOMO, AGUACATE Y MANZANA




INGREDIENTES:
lomo de cerdo
aguacate
manzana
pimientos rojos en conserva
sal, pimienta, ajos
aceite de oliva
Para la vinagreta:
aceite de oliva
anchoas en salazón
ralladura de limón
zumo de limón
PROCEDIMIENTO:
Cortar el lomo a tiras, sazonar con sal y pimienta y freír con unos dientes de ajo laminados.
Cortar la manzana y el aguacate a dados, colocar en el fondo del plato.
Colocar encima las tiras de lomo fritas.
Para la vinagreta emulsionar en un recipiente aparte aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, ralladura de piel de limón y anchoas en salazón finamente cortadas.
Aliñar la ensalada con esta vinagreta.


martes, 13 de septiembre de 2011

PETARDOS DE ATÚN Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES:
atún en conserva
patatas
pimientos del piquillo en conserva
un par de yemas de huevo
sal, pimienta
Para rebozar:
huevo batido
pan rallado
PROCEDIMIENTO:
Esto no es una croqueta, puesto que no lleva bechamel, la sustituimos por patata, plato similar pero sustituyendo el atún por bacalao, lo hicimos AQUÍ,.

  • Cocer las patatas enteras y con piel, cuando estén cocidas ( pinchas con un palillo, hasta que no notes resistencia), las pelas y las machacas con un tenedor, sazonar con sal y pimienta.
  • Añadir pimientos del piquillo cortados en fina brunoise.
  • Añadir las migas de atún en conserva, vamos a aprovechar una conserva que hicimos hace poco, a la mezcla anterior, mezclar bien el conjunto, debe quedarte una masa compacta que te permita modelar las croquetas o "petardos".
  • Pasarlos por huevo y pan rallado, mejor repetir el proceso dos veces, huevo-pan rallado-huevo-pan rallado, así te quedará una pared más gruesa de rebozado.
  • Freír en abundante aceite de oliva.

EL CARAJILLO - ¡ CAMARERO, UNO DE FUNDADOR Y QUE LE DEN P... AL QUE ESTÁ DETRÁS DEL MOSTRADOR!







Parece ser que somos los inventores, no se si debe existir patente registrada, lo compruebo y si no existe, me la pido ya mismo, si señor, el carajillo es un invento salido de los departamentos I+D españoles, de hace mucho tiempo, eso sí, pero que el invento es nuestro, seguro...
¿El origen? como en casi todo hay discrepancia, unos, que si en Cuba, cuando la isla era española, parece ser que se tomaba el café con ron, mezcla que daba cierto "corajillo", y del corajillo al carajillo, pues eso, un paso, otros dicen que su nombre viene dado por las prisas de "els meus amics del regne de Arago", pobrecillos, siempre llenándolos de tópicos, pues eso, que tenían siempre prisa, supongo que para ir a trabajar, es que ellos son muy trabajadores, y en vez de tomarse el café por un lado y la copa por otro, lo mezclaban en un solo recipiente, mientras exclamaban "que ara guillo" (marcho con prisa), y del "caraguillo", al carajillo, pues "un pasico", en cualquier caso una desviación fonética, su nombre no es más que una desviación...
Lo que es seguro es que es una bebida, que se sirve en vaso o taza de café, y que combina este con una bebida espirituosa, ya sea ron, anís, orujo, brandy o coñac...básicamente, porque en algunos sitios se le añadía, piel de limón, granos de café, incluso canela, he visto en algún sitio...la cantidad de café y la dosis de licor, también es variable, en Cataluña ponen mas café y menos licor y el Castilla León es al revés.
Otra característica es el quemado previo del licor, en algunos sitios lo hacen o hacían y en otros no, aquello de poner el coñac en el vaso, calentar con el vaporizador de la cafetera y quemar, colocar debajo de la salida de café y ver como se apagaba la llama azul cuando el negro líquido salía...y dos granitos de café: carajillo perfecto.

Por si te apetece prepararlo, o para quien no lo sepa, o para cualquier "guiri" que pase por aquí, que pasan, y muchos, de lejanos mundos, el "carajillo" más o menos se hace así, si no es así, pido perdón a los ortodoxos, perdón, señores talibanes culinarios.



INGREDIENTES
café expreso (cargadito)
cascara de naranja o limón (opcional)
"copazo coñac"
2 granos de café tostado
PROCEDIMIENTO:
Preparar un expresso, puedes usar un vaso de café o incluso una copa grande, de las de boca ancha, aunque a mi me gusta más el vaso, ese que usan en esos bares cutres, con mostrador de madera y calendarios de tías en pelotas, en cualquiera de los casos, acomodar el coñac, mejor calentar previamente el recipiente, añadir una cáscara de naranja o de limón, los granos de café, flambear y observar detenidamente la llama azul, añadir el café expresso mientras la llama expira... ¡ ah no te olvides de la faria!


Siempre lo recuerdo allí, como si formará parte del escaso mobiliario de aquel bar tan cutre, con centenarias y grandes manchas de humedad en sus paredes, aquel suelo de cemento con multitud de colillas, servilletas arrugadas y cáscaras de cacahuetes en perfecto paralelismo con la vetusta barra de bar de madera, mellada con señales de mil batallas.
Sentado en una banqueta de madera, sin llegarle los pies al suelo, dando vueltas de 360 grados a aquel humeante vaso de carajillo, el ruido de la cucharilla, acompasaba, sus canciones o murmuraciones, la barbilla casi hundida en el vaso, los ojos perdidos en el contorno negro del brebaje y de vez en cuando entre risas e ironías exclamaba: camarero, otro de Fundador, y que le den "polculo" al que está detrás del mostrador...
Un día de invierno dejó de venir.

Nosotros aprovechamos la banqueta que quedó vacía para dejar los montones de libros, de aquella clase que nos acabábamos de "fumar"...en la vieja sinfonola sonaba "decir amigo" de Serrat, de esta canción a mi siempre se me grabó, desconozco la razón, aquella parte de la letra que decía... "Y los domingos a pasear hembras entre Salou y Cambrils..."
.


lunes, 12 de septiembre de 2011

ENSALADA DE ALUBIAS, BACALAO Y CÍTRICOS





INGREDIENTES:
alubias blancas cocidas
pomelo
naranja
bacalao desmigado sin desalar
olivas negras
guindillas piparras
cebolletas encurtidas o frescas
alcaparras de Ballobar
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Una gran ensalada, sin estar mucho tiempo en la cocina, casi sólo con abrir una lata...y poco más, la combinación con los cítricos, muy buena, usa un bacalao desmigado, sin desalar, solo lavar para quitar la sal y escurrir, ese punto sápido mezclado con los cítricos y con las judías, es perfecto para acompañar con una cerveza, debajo del porche...sin prisas, que dicen ser malas consejeras.

Usar unas alubias de bote, cocidas al natural, colocarlas debajo del grifo y lavarlas para quitarles el caldo, las vamos a usar limpias y sin caldo o salsa.
Pelar a vif (dejarla sin pieles o partes blancas) un pomelo y una naranja.
Lavar las migas del bacalao, quitarles toda la sal, pero sin tiempo desalando, escurrir bien.
Mezclar las judías con los cítricos, el bacalao desmigado, un par de guindillas piparras, aceitunas negras, cebolletas encurtidas, alcaparras de Ballobar...
No añadir sal, o quizás añadir una poca, no olvides que el bacalao lo hemos utilizado sin desalar...eso sí, un buen aceite de oliva virgen extra de empeltre, del Bajo Aragón... sin miramientos, a "chorro"...como si no hubiera el menor atisbo de crisis...

TAPAS DULCES, - ORIOL BALAGUER


Chef Oriol Balaguer 'Tapas dulces' Postres de un bocado Parte II from Feria Andalucía Sabor on Vimeo.