viernes, 28 de octubre de 2011

TARTA SALADA DE MOUSE DE CALABAZA, QUESO Y NUECES




Con molde rectangular, flores de romero y jamón


Las calabazas son para purés, no para tradiciones importadas de "yanquilandia", que por medio de artes, en realidad lo llaman marqueting y publicidad, nos los meten por los ojos queramos o no, aquí no se celebra ni el "halovin" ese , ni "trucos ni tratos", estoy hasta...incluso más, de monstruos, zombis y artilugios maquiavélicos varios hasta para comer, en esta casa, las calabazas son para puré, ni más ni menos.


INGREDIENTES:
calabaza naranja
galletas saladas para la base
nueces, almendras
mantequilla
aceite de oliva
queso cremoso
hojas de gelatina
PROCEDIMIENTO:

Muy suave y agradable de comer esta tarta o torta como quieras llamarla, eso sí, no es para postre, perfectamente cumple las funciones de un primer plato.
Para la base:
Hemos utilizado, galletas saladas, las "craquers" que venden como aperitivo, desmenuzadas y mezcladas con una poca mantequilla, para que hagan una masa más solidaria, tampoco demasiada mantequilla, con esta mezcla tapizaremos el fondo del molde circular, este molde es conveniente pintar sus paredes con mantequilla, yo suelo forrarlo con papel sulfurizado de horno o adherir un acetato en todo su contorno.
Para el mouse de calabaza:
Trocear la calabaza y cocer en agua, que la cubra, 6-7 minutos serán suficientes de cocción, triturar la parte sólida, reservando el caldo, agregar el necesario hasta dejar la textura necesaria, en este caso no demasiado líquida, un poco densa.
Añadir un poco de mantequilla, aceite de oliva y un queso cremoso, tampoco demasiado que prevalezca el sabor de la calabaza, mezclar bien el conjunto.
Calentar un poco de esta mezcla y diluir 3 hojas de gelatina previamente bien hidratada, hacer este proceso con la mezcla ya fuera del fuego, añadir el resto de la mezcla.
Acomodar encima de la base de la tarta todo el conjunto y mezclar algunos trozos de nueces pequeños, llevar a frigorífico.
Antes de consumir decorar con nueces y almendras, rallar alguna de estas por encima, también puedes añadir un poco de aceite de oliva por encima, le dará brillo y sabor.

SALMONETES EN FRITURA CON GUINDILLAS PIPARRAS - VERMUT YZAGUIRRE





INGREDIENTES:
salmonetes
guindillas piparras
harina
sal y pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Desescamar los salmonetes y eviscerar, dejarles la cabeza, sazonar con sal y pimienta, rebozar con harina y freír en aceite no demasiado caliente, muy poca fritura.
Freir las guindillas piparras en aceite medio.
Presentar el plato adicionando alguna escama de sal gorda por encima de las piparras.




Y PARA BEBER... VERMOUTH YZAGUIRRE ROJO RESERVA... como dicen "els meus amics del regne d´Aragó" : ¿fem un vermouth? ...porque ellos no beben o toman un vermouth, lo hacen.


Gusto inicial en boca muy alcohólico pero en perfecto estado con la acidez del producto. Glicérico en elevado porcentaje, lo que ofrece un producto aterciopelado y agradable boca encontramos las notas de madera, hierbas y especias.
Un año en barricas de roble ayudan a estabilizar el aroma y color de la mezcla realizada .
Grado alcohólico 18 %
Precio aprox 7-9 euros

jueves, 27 de octubre de 2011

TIMBAL DE VERDURAS CON UVA Y SOPA DE ALMENDRAS




INGREDIENTES:
berenjenas
calabacines
zanahorias
habitas...
almendras
caldo de verduras
piñones y pipas de girasol fritas y saladas
flores de romero,hojas de menta
sal, pimienta
uvas
PROCEDIMIENTO:
Cortar todas las verduras en cuadraditos como de medio centímetro.
Saltearlas con el mínimo aceite posible, buena opción es usar un wok.
Sazonarlas con sal y pimienta.
Para la sopa de almendras: quitar la piel a unas almendras, para ello es suficiente con sumergirlas medio minuto en agua hirviendo, añadir las almendras al caldo de verduras, si no tienes caldo puedes utilizar agua, triturar el conjunto hasta que quede una textura de sopa, sazonar con sal y pimienta.
Para emplatar colocamos la verdura en el medio del plato ayudados de un aro circular, encima los granos de uva, a poder ser sin piel, alrededor la sopa de almendras, distribuimos estratégicamente, los piñones tostados y las pipas de girasol fritas y saladas.
Adornamos con unas hojas de menta y unas flores de romero.


CALABACINES ADEREZADOS





INGREDIENTES:
calabacines
hierbas aromáticas:
romero, tomillo, orégano
un par de dientes de ajo
sal, pimienta negra
una guindilla cayena
aceite de oliva
vinagre a poder ser blanco
PROCEDIMIENTO:

Ya hicimos en su día, algo parecido a esta receta, UNA CONSERVA DE CALABACINES, con una ligera cocción, sin freír, puedes recordarlo en el enlace.
Estos calabacines pueden tomarse como aperitivo o también como acompañamiento de algún plato de carne o pescado, muy fáciles de oficiar y pueden guardarse algunos días en nevera.
Una vez cortados los calabacines en rodajas, también se pueden cortar de forma longitudinal, usando la mandolina, freírlos en aceite, a mi particularmente me gusta que no estén demasiado hechos, porque luego la maceración con el vinagre los acaba de cocinar.
Colocarlos en un recipiente en capas, siempre sazonando cada capa con sal y pimienta, adicionando las aromáticas elegidas, en este caso romero, tomillo y orégano, puedes usar otras por supuesto.
También adicionar el ajo, cuidado con la cantidad, porque da mucha potencia, una buena solución es colocar un par de dientes machacados, con su piel incluida, para que aromaticen y los puedas quitar  después, unas gotas de vinagre a cada capa, mejor adicionarlo con pulverizador.
Continuar con las capas hasta que se te acabe el calabacín, finalmente cubrir con aceite de oliva y tapar el recipiente con papel film culinario, reservar en nevera, ¿cuánto tiempo? mejor de un día para otro, pero si tienes prisa ¡ qué menos que un par de horas!

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESPAGUETIS TIERRA Y HENO, CALABACÍN, JAMÓN Y MOZARELLA






INGREDIENTES:
calabacines
jamón de Teruel
queso rallado
frutos secos tostados
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:

Ya hemos hecho alguna vez algo parecido, aquí hicimos los espaguetis de HENO Y PAJA, ahora son Tierra y heno, de alguna manera hay que llamarlos, verde por el calabacín y tierra por el jamón...
Para estos platos fundamental el uso de la mandolina, artilugio culinario, no excesivamente caro, en su versión plástico, si es de inoxidable, ya es otra cosa, pero la función te la puede hacer una de módico precio, como la que contemplas en la foto.
Cortar los calabacines en tiras, puedes hacerlo a mano pero mejor con la mandolina.
Sofreír en una sartén con un par de dientes de ajo machacados, sazona el conjunto con sal y pimienta, cuidado con la sal, porque el jamón aporta salinidad.
Cortar el jamón en tiras, aquí tienes que hacerlo con cuchillo o tijeras, si usas lonchas de jamón.
Añadir a la sartén no hacer demasiado.
Finalmente añadir el queso rallado por encima, en este caso sin gratinar, el calor del plato será el que lo fundirá.
Acabar con unos frutos secos, en este caso unas almendras tostadas por encima.

BÍGAROS A LA POMADA MENORQUINA




INGREDIENTES:
bígaros
PROCEDIMIENTO:
Caramuxos para los gallegos, "cargolins", para "el meus amics del regne de Aragò, y para los vascos txutxurrutxu, o algo así, en resumidas cuentas un molusco que habita en su concha cual caracol.
El bígaro, es un molusco que se alimenta de algas entre las que fija su residencia, adherido a las rocas en las zonas costeras.
De no excesivo tamaño, color parduzco o azulado y que en la entrada de su casa, o sea su concha, se construye una especie de telilla dura que hay que quitar para proceder a su ingesta.

Culinariamente lo más normal y ortodoxo es hervirlos en agua con sal y quizás alguna hoja de laurel, yo como no soy nada ortodoxo, les he dado un tono diferente, y no estaban malos...

Para empezar los he cocido al vapor, previa limpieza de un par de horas ubicándolos en un recipiente con agua bien salada, para cocerlos al vapor, en una olla, colocamos en este caso, como un dedo de pomada menorquina, encima un colador metálico, hacemos hervir el líquido y 4-5 minutos de hervor son suficientes para darles su punto y el aroma de la pomada menorquina, ya sabes, hay que proveerse de un alfiler y a sacar a los "cargolins" de su habitáculo.



La pomada, bebida típica de Menorca, se hace mezclando una parte de la ginebra Xoriguer, orihunda también de Menorca, hecha con alcohol vínico y bayas de enebro y algún que otro componente vegetal aromático, y dos partes de zumo de limón, y por supuesto ya te venden la mezcla embotellada.
Bebida consumida en verano, en fiestas patronales de la isla.
Su origen, como casi todas las ginebras, se debe a la dominación británica en el siglo XVIII, parece ser que en fechas anteriores, la ginebra no se conocía en Menorca.
Fue a principios del siglo XX cuando Miquel Pons creo la GIN XORIGUER, la destilería se encuentra en el puerto de Maó.
Existen dos tipos de combinados populares: "la pellofa", gin más un poco de sifón y corteza de limón, y "la pomada", añadiendo zumo de limón.
Ambas variantes las encuentras en el mercado embotelladas.

LA PLAYA EN OTOÑO






martes, 25 de octubre de 2011

TORTA DE PATATAS CARNE Y BECHAMEL CON MOZARELLA


Gratinar el queso
Queso rallado encima de la bechamel
Capa de bechamel
Carne picada
Patatas laminadas y cebolla
INGREDIENTES:
Patatas
una chalota
carne de ternera picada
carne de cerdo picada
sal, pimienta, ajo picado
queso rallado
PROCEDIMIENTO:

Plato contundente y que bien pudiera ser plato único... para los "bechameleros" incondicionales.

Lo primero es proveerse de un recipiente que pueda ir al horno, y a poder ser grande, pues aunque sobre contenido, es perfectamente reciclable para días posteriores.
Cortar finas láminas de patatas, lo mejor es usar la mandolina, para cortarlas bien delgadas, sazonar con sal y pimienta recién molida, puedes añadir cebolla si te gusta.
Llevar al horno unos 30 minutos, o hasta que estén blandas, lo verás enseguida pinchando con un palillo, cuando no ofrezcan resistencia, ese será el punto.
Por otro lado mezclar la carne de ternera y cerdo picada, puedes usarla al 50 % de cada una, también podrías usar otra carne, sazonar con sal y pimienta y un par de dientes de ajo muy finamente picados, poner unas gotas de aceite en una sartén y freír, dejarla casi hecha, el tiempo que estará en el horno será sólo para gratinar el queso.
Colocar la capa de carne sobre las patatas ya hechas.
Añadir por encima una buena capa de bechamel.
Finalmente rallar el queso por toda su superficie, puedes usar el queso que más te apetezca, pero una mozarella le va muy bien.


FONDA LOS ANGELES ( FONDA DELS ÀNGELS) - MONTBLANC (TARRAGONA)

FONDA DELS ÀNGELS. Pl. dels Àngels, 1
43400 MONTBLANC
Conca de Barberà· Tarragona
Tel. 977860173


Montblanc, una ciudad de casi 7000 habitantes, es la capital de la Conca del Barberà, centro neurálgico, comercial e industrial de la zona, así como centro de interés turístico, conserva su conjunto medieval como uno de los recintos amurallados mejor conservados de Catalunya.

La Conca de Barberà, una comarca donde se puede disfrutar del maravilloso patrimonio arquitectónico y natural, las rutas del Cister, de las bodegas, cercana a la ruta del Priorato,  catedrales del vino, y el paraje natural de Poblet y las montañas de Prades.
La "Fonda dels Àngels", un edificio construido entre los siglos XIII y XIV, restaurado diversas veces, la última el año 2007, está situada en el centro del casco antiguo amurallado de Montblanc.


Gaseosa con vino, en porrón, manteles de cuadros...
Ensalada catalana
Sopa de galets
Manitas guisadas
longaniza
flan casero

FONDA DE LOS ÁNGELES (FONDA DELS ÁNGELS)

La palabra fonda enseguida sugiere, cocina casera y cercana, sitios donde se acercaban los transeúntes a tomar refrigerio y descansar el cuerpo y quizás el alma, estos establecimientos hosteleros, en la actualidad casi desaparecidos, o refundados en restaurantes convencionales, que de aquello sólo conservan el nombre, no es el caso de esta fonda, la comida sigue siendo casera, abundante, con el producto "que da el tiempo", y con carta recitada de viva voz, ¿el precio?, bueno ya no hay "duros a 4 pesetas", posiblemente nunca los hubo...el menú que puedes ver en las fotos 19 euros por persona.

Vino de la casa presentado en porrón, quizás sean "els meus amics del regne d´Arago", los que más mantienen esta tradición, "muchismomejorquelasriedelesas"...con su gaseosa al lado, por si tienes que conducir, la carta recitada, con los clásicos catalanes: amanida català, cunill a la brasa, llonganissa, peus de porc, sopa de galets...postres caseros, buena la crema catalana, el flan...

Sopa de cocido con galets, consistente, como las de toda la vida, buenos "los peus de porc", abundante la "amanida catalana", si pasas por la zona no es mal sitio para dar acomodo al cuerpo y la mente, pasear lentamente por el amurallado pueblo, saborear sus dulces, y reconfortarse con un condumio tradicional regado por unos buenos "chaparrazos de vino".
Aunque en verano, y fechas señaladas, suele haber "cola" en la calle esperando para comer...no hay nada como ir a deshoras...y a "desfechas"...si puedes, claro.