martes, 13 de marzo de 2012

GAZPACHOS TUROLENSES - VÍDEO




Pan ácimo, harina y agua, confeccionado muy fino, los pastores los solían cocer sobre piedras plana calentadas en la hoguera, comercialmente puedes encontrarlo en tostadas o en forma de tosta o usar el pan lavash, estos gazpachos cuyo parecido con el veraniego es meramente semántico, aunque quizás los gazpachos en su origen, ya sean manchegos o de cualquier otro sitio de la piel de toro, en realidad eran y son una mezcla de ingredientes que tenían a mano. En el sur a esto lo llaman guiso con andrajos, los andrajos son los trozos de pan ácimo que se acomodaban al final en el guiso y que absorbían el sabor del guiso, haciéndose mas compacto, y como consecuencia mas contundente, en Teruel creo recordar que por la zona de Bronchales existe lo que llaman los gazpachos tostados, que eran algo similar a lo que describimos, con menos ingredientes y que al final el pan una vez absorbida la sustancia se tostaba en la misma sartén, quedando compacto y tostado.
Nosotros en este guiso hemos añadido quizás otros ingredientes, pero al final con el pan ácimo hemos querido mantener la tradición del guiso.









INGREDIENTES:
un conejo
patatas
ajo, chalota
alcachofas
berenjena
ajos tiernos
champiñones
panceta
caldo de verduras
pan ácimo
sal, pimienta negra
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Dorar los trozos de conejo previamente sazonados, al mismo tiempo freír las alcachofas troceadas en cuartos o mitades, sacar de la sartén y reservar.
En el mismo aceite pochar unos ajos y chalotas, añadir las patatas laminadas y freírlas un poco, añadir berenjenas, ajos tiernos, champiñones, sofreír y volver a acomodar el conejo y las alcachofas, cubrir con un caldo de verduras o pollo o simplemente agua, dejar cocer.
Hacer una picada con el hígado del conejo frito unas almendras tostadas, añadir al guiso.
Cuando esté todo cocido añadir el pan ácimo a trozos, dejar que absorba el caldo reposando un poco el guiso.
En el vídeo lo verás mejor.

No hay comentarios: