miércoles, 31 de octubre de 2012

PEZ ARAÑA CON SALSA MENIER Y QUINOA







El pez araña, en algunos sitios lo llaman sabirón, es un pez que solo se ha utilizado para caldos, craso error, porque se merece un tratamiento culinario de altura, de carnes tersas y sabrosas admite preparaciones como estrella del plato, únicamente hay que tener precaución con esos aguijones o aletas que son los responsables de atacar a bañistas y que provocan ciertas urticarias, teniendo la precaución de extraer los lomos con esa habilidad tuya que tanto te caracteriza con el cuchillo, no tendrás problema...o si no habla con tu amigo el pescadero...el te ayudará.

INGREDIENTES:
media docena de pez araña
zumo de limón
mantequilla
aceite de oliva
sal, pimienta negra
quinoa
PROCEDIMIENTO:

Sacar los lomos haciendo una incisión cerca de la cabeza hasta la espina dorsal y con el cuchillo paralelo a esta llegar hasta la cola del pez, hacer lo mismo con el otro lomo, reservar cabeza y espina para el caldo.

Una vez sacados los lomos sazonar con sal y pimienta recién molida.
Poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén amplia, cuando esté caliente colocar los lomos del pez por la parte de la piel, un minuto será suficiente, añadir el zumo de limón, un buen trozo de mantequilla y si quieres un poco del caldo que habremos hecho con las espinas y cabeza del pez.
Darle la vuelta a los lomos y emulsionar un poco la salsa con movimientos suaves, no hagas demasiado el pescado.

Para cocer la quinoa utilizaremos el caldo que hemos hechos con las espinas y cabezas del pez araña, ya sabes, la quinoa es conveniente lavarla antes con agua, luego añadir aproximadamente doble volumen de líquido y cocer, cuando esté con poco líquido bajar el fuego hasta que quede sin nada de líquido.
Para emplatar colocaremos los lomos del sabirón con su salsa cítrica o menier y ayudados con un molde la quinoa.




2 comentarios:

Una Aspirina en la alacena dijo...

Enhorabuena por tu blog! Lo he descubierto preparando una entrada para el mío, Una Aspirina en la Alacena, acerca de la picadura del pez araña! Me apunto la receta!

salsa menier dijo...

Deliciosa salsa menier, gracias.