jueves, 28 de febrero de 2013

TORTILLA ARNOLD BENNET, UN CLÁSICO QUE VUELVE, SI ES QUE ALGUNA VEZ SE FUE






Esta tortilla, oficiada en el hotel Savoy, allá por 1920, en honor  del escritor, dramaturgo y ensayista, que da nombre a la misma, es todo un clásico, pero de esos clásicos que sin dejar de existir nunca, tienen de nuevo su momento álgido, muy buena, si no la has probado...ya tardas.

INGREDIENTES:
dos huevos
bacalao (mejor ahumado)
Para la salsa mornay:
mantequilla
harina
leche
queso gruyere
Para la salsa holandesa:
mantequilla
yemas de huevo
zumo de limón
PROCEDIMIENTO:
Semicuajar un par de huevos en una sartén, observando dos premisas: utilizar un poco de mantequilla en vez de aceite (queda mucho mejor) y la segunda, hacerlos muy poco, después tiene que ir el conjunto al horno, mas que tortilla como si fueran unos huevos revueltos poco hechos.

Para la salsa mornay:
Hacer una bechamel convencional, de una densidad media, es decir unos 50 gr de harina por litro de leche, añadir el queso gruyère rallado, puedes utilizar también parmesano, enmental, cheddar blanco...
Para acabar la salsa mornay es necesario añadir unas cucharadas de salsa holandesa, para que el gratinado quede mejor, para empezar si no quieres complicarte la vida haciendo una holandesa (salsa no recomendable para los no iniciados), puedes usar un par de yemas de huevo batidas, y añadirlas a la mezcla anterior, te quedará casi igual de bien.
Si decides hacer una holandesa:
Diluir la mantequilla y clarificarla, separar la parte grasa del suero, una holandesa, básicamente, es una salsa emulsionada con yemas de huevo y la parte grasa de la mantequilla, aderezada con zumo de limón.
Colocar un par de yemas en un recipiente que pueda ir metido en un recipiente con agua caliente, sin llegar a hervir, ir añadiendo la grasa de la mantequilla poco a poco y mezclar hasta que emulsione, finalmente añadir el zumo de limón. mantener la salsa a unos 40 grados.

Para acabar la tortilla añadimos encima de los huevos semicuajados los trozos de bacalao, el bacalao ideal a usar, sería uno ahumado, si no lo encuentras utiliza el que suelen vender en aceite de oliva ya cortado en láminas, añades unas láminas por encima y napas todo el conjunto con la salsa mornay, bastante cantidad de la misma, llevar al gratinador hasta que "pille" un bonito color...y poco mas, toda tuya.





No hay comentarios: