jueves, 16 de enero de 2014

TRINCHAT











Un plato con pocos ingredientes, parece ser que oriundo de la Cerdanya, diferentes versiones pero básicamente col, patata y panceta.

INGREDIENTES:
grumo de col
patatas
panceta
sal, pimienta negra
aceite de oliva
granos de pimienta rosa
PROCEDIMIENTO:
Cortar la col en una juliana gruesa y cocerla en agua con sal, al mismo tiempo podemos cocer las patatas, en la misma olla, unos 15 minutos, depende del tamaño de las patatas.
En una sartén dorar hasta que queden crujientes los trozos de pancetas cortados en cuadrados o pequeñas tiras, cuando estén fritos retirarlos y reservarlos, desechar parte de la grasa que hayan dejado y en la que quede dorar unas láminas de ajo, cuando estén doradas, sacarlas y reservarlas.
En la grasa aromatizada con los ajos y la panceta sofreír la col y las patatas, machacándolas con el tenedor, no debe quedar un puré mas bien un "trinchat", añadir los lardones de panceta fritos y las láminas de ajo, dejar que se mezclen bien los sabores.
En muchos sitios hacen una especie de tortilla con la mezcla dorándola por ambos lados, nosotros hemos utilizado un aro circular y hemos dorado ambas partes en la sartén, hemos acabado con unos granos de pimienta rosa por encima y al lado un torrezno.
Personalmente también me gusta añadir a la mezcla un par de cayenas rotas, esto es opcional.


No hay comentarios: