viernes, 17 de enero de 2014

MAGHMOUR




El maghmour es un plato Libanés, de verduras y garbanzos con un tratamiento especial de las berenjenas.

INGREDIENTES:
berenjenas
garbanzos
tomates
zanahorias
judías verdes
nabo
ajos
aceite de oliva
sal
PROCEDIMIENTO:
Pelar las berenjenas, cortarlas en cuartos en sentido longitudinal, adicionarles sal y dejarlas en la nevera para que suelten el agua y como consecuencia su amargor, mejor hacerlo de vísperas y dejarlas toda la noche.
En un recipiente amplio con aceite aromatizado con los ajos freír las berenjenas, sin que lleguen a estar completamente hechas, sacarlas y reservarlas.
Cortar las verduras en cuadrados no demasiado grandes y pochar en el mismo aceite, añadir los garbanzos ya cocidos y su agua, utilizar una buena conserva o cocerlos del modo tradicional, dejar que estofe el conjunto, si fuera necesario agregar un poco de agua.
Cuando estén un poco cocidas agregar el tomate cortado en dados y dejar cocer el conjunto.
En este momento agregar encima los trozos de berenjena que teníamos refrita, sazonar el conjunto con sal y pimienta recién molida y dejar 10- 15 minutos que acabe de hacerse el guiso.
Las berenjenas un poco doradas y acabadas de esta forma cogen todo el sabor del guiso y quedan deliciosas...para probarlo.


MAS PLATOS CON BERENJENA
MAS PLATOS CON VERDURAS
MAS PLATOS Y GUISOS DE SIEMPRE

jueves, 16 de enero de 2014

TRINCHAT











Un plato con pocos ingredientes, parece ser que oriundo de la Cerdanya, diferentes versiones pero básicamente col, patata y panceta.

INGREDIENTES:
grumo de col
patatas
panceta
sal, pimienta negra
aceite de oliva
granos de pimienta rosa
PROCEDIMIENTO:
Cortar la col en una juliana gruesa y cocerla en agua con sal, al mismo tiempo podemos cocer las patatas, en la misma olla, unos 15 minutos, depende del tamaño de las patatas.
En una sartén dorar hasta que queden crujientes los trozos de pancetas cortados en cuadrados o pequeñas tiras, cuando estén fritos retirarlos y reservarlos, desechar parte de la grasa que hayan dejado y en la que quede dorar unas láminas de ajo, cuando estén doradas, sacarlas y reservarlas.
En la grasa aromatizada con los ajos y la panceta sofreír la col y las patatas, machacándolas con el tenedor, no debe quedar un puré mas bien un "trinchat", añadir los lardones de panceta fritos y las láminas de ajo, dejar que se mezclen bien los sabores.
En muchos sitios hacen una especie de tortilla con la mezcla dorándola por ambos lados, nosotros hemos utilizado un aro circular y hemos dorado ambas partes en la sartén, hemos acabado con unos granos de pimienta rosa por encima y al lado un torrezno.
Personalmente también me gusta añadir a la mezcla un par de cayenas rotas, esto es opcional.


miércoles, 15 de enero de 2014

ALCACHOFA CONFITADA SOBRE PARMENTIER DE PATATA AZUL, HUEVO POCHÉ





Tres ingredientes mezclados para conseguir un gran sabor

INGREDIENTES:
alcachofas
patatas azules
huevos
aceite de oliva
sal
pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Cocer las patatas en agua.
Quitarles la piel una vez cocidas, machacar con el tenedor, añadir mantequilla y sazonar con sal y pimienta.
Limpiar las alcachofas y dejarlas enteras , sumergirlas en aceite y colocar el recipiente al fuego, que no supere los 60 grados, lentamente, de esta forma las confitamos, quedarán con una textura melosa y muy agradable, mantenerlas en el fuego hasta el momento de emplatar.
Para el huevo poche colocar un papel film cubriendo la cavidad de una taza, adicionar un poco de aceite y el huevo, atar el conjunto con una liz y llevar a agua hirviendo durante 4-5 minutos, sacarlo del agua y retirad el papel film.
Para emplatar colocar en el fondo el parmentier de patata azul, encima una alcachofa entera, sazonar con lascas de sal y aceite de oliva en crudo, adornar con una mazorca de maíz encurtido.

MAS PLATOS CON PATATA AZUL
MAS PLATOS CON ALCACHOFA

martes, 14 de enero de 2014

CREMA DE CALABAZA CON TOPPING DE MORRO DE CERDO, CASTAÑA Y QUESO




El crujiente morro de cerdo personaliza esta invernal crema de calabaza.

INGREDIENTES:
calabaza
castañas
queso curado
morro de cerdo
mantequilla
sal, pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Cortar la calabaza a trozos y cocerla en agua, hasta que esté blanda.
Quitar el agua de cocción y reservarla por si es necesario añadir, depende de la textura que queramos.
Una vez triturada, y todavía caliente añadir mantequilla, sazonar con sal y pimienta recién molida.
Para los toppings cortar el queso en cuadraditos, hemos utilizado un queso curado.
Colocar las castañas en el microondas, previamente les habremos hecho un corte para que no revienten, un par de minutos a media potencia, pelarlas y cortar en cuadraditos.
Hemos utilizado un morro de cerdo que comercialmente ya venden cocido, cortarlo en cuadraditos, refreírlo con un ajo picado, el morro debe quedar crujiente.
Servir la crema con los diferentes "toppings".




lunes, 13 de enero de 2014

HELADO DE QUESO ROQUEFORT SOBRE GALLETA PIM´S








La mezcla del chocolate con los quesos azules siempre se ha llevado bien, además estas galletas le aportan su punto de mermelada que llevan debajo del chocolate.

INGREDIENTES:
galletas pim´s
queso roquefort
nata o un queso cremoso
chocolate de cobertura
PROCEDIMIENTO:
Mezclar el queso roquefort con un poco de nata o un queso untuoso, para que el roquefort amalgame un poco mas, hacer bolas o quenelles y llevar al congelador, no es necesario que solidifique, con que tengo un punto de frío es suficiente.
Colocar la bola sobre una galleta pim´s, añadir por encima unos hilos de chocolate de cobertura...y a disfrutar de la mezcla.

MAS PLATOS CON QUESO ROQUEFORT

MAS TAPAS