jueves, 15 de enero de 2015

TARTA DE ROPA VIEJA CON HOJALDRE





La ropa vieja, carne desmechada, es una preparación a base de carne deshebrada.

INGREDIENTES:
una lámina de hojaldre
pollo
morcillo de ternera
bechamel
queso mozarella
queso parmesano
sal, pimienta negra
aceite de oliva
huevo para pintar el hojaldre

PROCEDIMIENTO:
La ropa viejacarne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne  deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida sobre todo en la comunidad de Madrid (de donde es típica utilizando los restos del Cocido Madrileño), Murcia, Andalucía, Canarias,Cuba, México.... Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un plato derivado. En la zona caribeña , la carne deshebrada acompaña frijoles y plátanos, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.
La carne desmechada es un plato popular en Colombia, Panamá, Costa Rica y Venezuela preparado con un corte fibroso de la carne de la vaca conocido como "falda", cocida con hierbas y condimentos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente en forma de mirepoix. Luego de la cocción se desmecha, se guisa con un sofrito de cebolla y ají dulce, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate.

Nosotros hemos hecho un caldo con la carne de pollo y el morcillo de ternera, una vez cocida hemos deshebrada las carnes y pasado por la sartén, para dorarlas un poco una vez cocidas, adquieren más sabor.
Hemos hecho una bechamel de densidad media y la hemos mezclado con la carne deshebrada junto con un poco de queso mozarella rallado.
En un recipiente que pueda ir al horno hemos acomodado la lámina de hojaldre, hemos usado un hojaldre comercial.
Para que no suba por su parte central, lo hemos pinchado con un tenedor en toda su superficie, lo hemos llevado al horno y le hemos dado un "cocido en blanco", debe quedar casi cocido, después volverá a ir al horno.
Una vez cocida la base, acomodamos la mezcla de ropa vieja, bechamel y queso mozarella rallado encima de la tarta, tapizar con un poco mas de bechamel por encima, acabar con el queso parmesano rallado.
Con los recortes de hojaldre que nos han sobrado adornamos la tarta.
Pintamos el hojaldre con huevo batido.
Lo llevamos al horno hasta que adquiera unos bonitos tonos dorados.
Degustar caliente o tibia.




No hay comentarios: