viernes, 24 de julio de 2015

CAUSA LIMEÑA DE POLLO Y AGUACATE





Una capa de patata, otra de pollo, patata, aguacate y finalizar con patatas


Machacar las patatas asadas, sazonar y mezclar con el puré de ají amarillo.


Asar las patatas en el microondas, envueltas en papel film, 8 minutos a máxima potencia.




La causa  limeña, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía peruana, que tiene un origen precolombino, ya que en el antiguo Perú era preparada con "papa amarilla" la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado.


INGREDIENTES:
patatas
pechuga de pollo
aguacate
puré de ají amarillo
zumo de limón
sal, pimienta negra
mantequilla


PROCEDIMIENTO:
El nombre de este plato "causa" parece ser que viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, que es como se llamaba también a la papa.
Existe otra hipótesis sobre su nombre, fue con la llegada de José San Martín, el libertador, que para solventar los gastos de la campaña militar , en las esquinas de las calles limeñas, se vendía este plato para "LA CAUSA"  de la independencia; parece ser que es en este contexto cuando se le puso a este plato el nombre de "causa".

Asar las patatas en el microondas, mejor envueltas en papel film culinario, si son pequeñas 7-8 minutos a máxima potencia.
Cuidado con el vapor al destaparlas, puedes quemarte.
Pelarlas, machacarlas con un tenedor, mejor que triturar, añadir mantequilla, cuando todavía estén calientes, para que se diluya, sazonar con sal y pimienta negra recién molida.
Agregar el puré de ají amarillo, lo puedes encontrar en la sección de comidas internacionales de las grandes superficies o en tiendas étnicas de barrio.
Cortamos las pechugas en dados no muy grandes, sazonamos con sal y pimienta y las freímos en una sartén, reservamos.
Para montar el plato usamos un molde metálico circular, primero acomodamos una capa de patatas, después una de pollo, otra de patatas, otra de aguacate y finalizamos con una de patatas, estas capas que no sean excesivamente gruesas.




No hay comentarios: