miércoles, 23 de septiembre de 2015

MELVA EN ESCABECHE SUAVE CON CÍTRICOS








La melva es un pescado azul, familia muy cercana del atún, del bonito o de la  caballa, muy utilizado en conservas diversas, aquí vamos a oficiarlo en un suave y delicado escabeche acompañado con cítricos.


INGREDIENTES:
una melva
verduras diversas:
zanahoria
cebolla
ajos
apio
puerro
apio nabo
nabo...
naranja
limón
sal, pimienta
aceite de oliva
vino blanco
vinagre
laurel

PROCEDIMIENTO:
Este pescado azul, que por el sur suelen llamar melva canutera cuando es de un tamaño inferior a los 600 gramos, se presta a cocinarla en suave escabeche, esos escabeches que dormitan en el fondo de la nevera y que en cualquier momento puedes echarles mano.
Como casi todos los escabeches que hemos hecho, los cocinamos con poco vinagre, antaño los escabeches se cocinaban con bastante vinagre pues era una forma de guardar alimentos en el tiempo, no había neveras, pero ahora con un toque sutil del vinagre para mí es suficiente.
De estos escabeches, he de reconocer, que lo que mas me gusta al final son las verduras, con ese toque tan especial, así que procuro adicionar en cantidad.
En un recipiente amplio agregamos tres cucharadas de aceite, agregamos todas las verduras cortadas en un corte tipo juliana pero en trozos relativamente grandes, agregamos el vino blanco y  el vinagre, ¿cantidades?, pues aquella regla de 1/3 de aceite, otro de vinagre y otro de vino en este caso no me sirve, aceite no pongo demasiado, vinagre tampoco, y un buen vino blanco el necesario para cubrir las partes sólidas, traducido a partes supongamos 3 partes de vino, 1 de vinagre y una de aceite.
No olvidar sazonar con sal y pimienta.
Cuando la verdura esté cocinada o casi, colocamos encima los trozos de melva sazonada con sal y pimienta, al igual que el atún se hará en muy poco tiempo, casi con el calor residual, sobre todo no la hagas demasiado, si fuera preciso adicionar mas vino, aceite y vinagre, depende como te guste de que quede de caldo.
Obviamente no es u escabeche para guardar muchísimo tiempo, pero sí 5 ó 6 días en nevera para ir comiendo poco a poco.
Para servirlo acompañarlo de unos gajos de diversos cítricos cortados "a vif", le van perfectos.
Para beber, a mi en estos casos de platos que llevan vinagre, lo mejor una buena cerveza, aunque con algún blanco frutal tampoco riñen demasiado.








No hay comentarios: