viernes, 30 de octubre de 2015

ARROZ A BANDA CON ALIOLI Y ROMESCO









El arroz a banda es un plato de arroz típico de la zona costera de la Provincia de Alicante, extendiéndose su popularidad desde la Región de Murcia por todo el mediterráneo.. Se trata de un arroz típico, donde de un plato se sacan dos, por un lado el arroz y por otro los pescados con los que hemos hecho el caldo, a banda, ( en Valenciano , al lado) en este caso acompañamos todo con un falso alioli y un romesco.

INGREDIENTES:
arroz tipo bomba
ajo
pimiento verde
Para el caldo:
rape
salmonetes
doradas pequeñas
luerna
galeras
cangrejos
Para el alioli:
ajo
huevo
aceite de oliva
sal
Para el romesco:
tomate
una cabeza de ajos
ñora
avellanas
pan seco
aceite
vinagre



PROCEDIMIENTO:
Lo primero es hacer el caldo, hemos utilizado una variedad de pescados y mariscos, por supuesto se pueden cambiar, dependa lo que ofrezca la época y el mercado.
Yo no le doy la misma cocción a todos los pescados, a algunos poco tiempo para poder aprovecharlos mejor posteriormente y que queden mas enteros, para ello o se hace en recipiente aparte o se van sacando y reservando, de todas maneras un caldo de pescado no necesita mas de 15 minutos de cocción.

Para el arroz partimos de un sofrito de ajo y pimiento verde, sofreímos el arroz y añadimos el caldo necesario, en este caso para este recipiente algo mas del doble que de arroz.
Cocer a fuego fuerte unos pocos minutos y bajar el fuego posteriormente.
Servimos el arroz con un falso alioli, es decir una mahonesa con ajo y un romesco, (ASÍ HICIMOS EL ROMESCO) ambas salsas las usamos tanto para el arroz como para degustar los pescados que hemos utilizado.
Cuidado con las espinas, utilizad las manos y no olvidarse del babero.





No hay comentarios: