viernes, 25 de septiembre de 2015

LASAÑA DE CONEJO GUISADO






Un conejo guisado tradicionalmente, desmigado y utilizado como relleno de una lasaña.

INGREDIENTES:
un conejo
zanahorias
cebolla
una cabeza de ajos
apio
vino blanco
láminas de pasta para lasaña
longaniza de Aragón
queso rallado
sal, pimienta
aceite de oliva
Para la bechamel:
mantequilla
ajo
leche
harina


PROCEDIMIENTO:
Hacemos un guiso de conejo tradicional, para ello lo troceamos, sazonamos y lo vamos acomodando en una olla, con aceite, las verduras y aromáticos que queramos usar, agregamos también un vaso de vino blanco y cubrimos de agua, dejamos cocer hasta que este en su punto, las verduras cocidas y la carne del conejo que prácticamente se desprenda del hueso.
Dejamos enfriar un poco, y con las manos deshuesamos toda la carne del conejo, así mismo recuperamos algunas verduras, todo esto desprovisto de cualquier huesecillo, será el relleno de la lasaña.
A este relleno le hemos añadido también longaniza de Aragón, previamente frita y cortada a trocitos.

Para la bechamel agregamos en una sartén mantequilla, pochamos un diente de ajo finamente picado, agregamos la harina para hacer el roux y posteriormente la leche a poder ser caliente, hasta lograr una densidad de bechamel media, capaz de napar bien la lasaña, es decir no demasiado líquida.

Para montar la lasaña, cocemos las láminas de pasta, el tiempo que indica el fabricante, hay algunas que es suficiente con ponerlas a remojo en agua caliente e incluso otras que no necesitan cocción, construimos por lo menos tres capas de pasta, relleno, bechamel, empezando por pasta y acabando también con lámina de pasta.
Rallamos encima el queso de fundir, yo suelo utilizar queso mozarella, llevamos al horno y posteriormente a gratinar.



jueves, 24 de septiembre de 2015

HUEVO POCHÉ SOBRE PURÉ DE COLIFLOR, BACALAO PLANCHA






La cremosidad del puré junto con la mejor salsa natural: la yema de huevo.

INGREDIENTES:
coliflor
mantequilla
huevo
bacalao
sal, pimienta negra

PROCEDIMIENTO:
Cocer la coliflor en agua con sal.
Emulsionarla en un vaso de batidor con mantequilla, hasta que quede cremosa, sazonar con sal y pimienta, reservar.
Para el huevo poché, en recipiente amplio con agua y un poco vinagre, calentarlo hasta que casi hierva, darle vueltas para que se origine un remolino, adicionar un huevo, sacarlo en cuanto la clara envuelva a la yema.
Pasar el bacalao por la plancha, darle la vuelta, para hacer por ambas caras.
Para emplatar, colocamos una cama de puré de coliflor, encima el huevo poché y al lado el bacalao, adicionar unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

MELVA EN ESCABECHE SUAVE CON CÍTRICOS








La melva es un pescado azul, familia muy cercana del atún, del bonito o de la  caballa, muy utilizado en conservas diversas, aquí vamos a oficiarlo en un suave y delicado escabeche acompañado con cítricos.


INGREDIENTES:
una melva
verduras diversas:
zanahoria
cebolla
ajos
apio
puerro
apio nabo
nabo...
naranja
limón
sal, pimienta
aceite de oliva
vino blanco
vinagre
laurel

PROCEDIMIENTO:
Este pescado azul, que por el sur suelen llamar melva canutera cuando es de un tamaño inferior a los 600 gramos, se presta a cocinarla en suave escabeche, esos escabeches que dormitan en el fondo de la nevera y que en cualquier momento puedes echarles mano.
Como casi todos los escabeches que hemos hecho, los cocinamos con poco vinagre, antaño los escabeches se cocinaban con bastante vinagre pues era una forma de guardar alimentos en el tiempo, no había neveras, pero ahora con un toque sutil del vinagre para mí es suficiente.
De estos escabeches, he de reconocer, que lo que mas me gusta al final son las verduras, con ese toque tan especial, así que procuro adicionar en cantidad.
En un recipiente amplio agregamos tres cucharadas de aceite, agregamos todas las verduras cortadas en un corte tipo juliana pero en trozos relativamente grandes, agregamos el vino blanco y  el vinagre, ¿cantidades?, pues aquella regla de 1/3 de aceite, otro de vinagre y otro de vino en este caso no me sirve, aceite no pongo demasiado, vinagre tampoco, y un buen vino blanco el necesario para cubrir las partes sólidas, traducido a partes supongamos 3 partes de vino, 1 de vinagre y una de aceite.
No olvidar sazonar con sal y pimienta.
Cuando la verdura esté cocinada o casi, colocamos encima los trozos de melva sazonada con sal y pimienta, al igual que el atún se hará en muy poco tiempo, casi con el calor residual, sobre todo no la hagas demasiado, si fuera preciso adicionar mas vino, aceite y vinagre, depende como te guste de que quede de caldo.
Obviamente no es u escabeche para guardar muchísimo tiempo, pero sí 5 ó 6 días en nevera para ir comiendo poco a poco.
Para servirlo acompañarlo de unos gajos de diversos cítricos cortados "a vif", le van perfectos.
Para beber, a mi en estos casos de platos que llevan vinagre, lo mejor una buena cerveza, aunque con algún blanco frutal tampoco riñen demasiado.








martes, 22 de septiembre de 2015

RESTAURANTE PUERTO DE SANTA MARÍA - ZARAGOZA


Dirección: Paseo la Mina, 5, 50001 

Zaragoza
Teléfono: 976 23 87 16





CARTA DE EL PUERTO


Tortillita de camarones


Ortiguillas


Pescaito frito


gambas de Huelva a la plancha


pulpo sobre parmentier de patata


tocino de cielo y sorbete mandarina



RESTAURANTE PUERTO DE SANTA MARÍA - ZARAGOZA

Un sitio en Zaragoza para pensar que uno está por tierras gaditanas.
Buen producto, oficiado sin complicaciones, un sitio muy bueno para comer en raciones compartidas, los precios, puedes verlos en la carta, no rompen excesivamente tu bolsillo, teniendo en cuenta el producto que sirven.
Tiene diversos ambientes desde la terraza exterior a los comedores interiores, con una decoración agradable.
Interesante también el atún rojo en diferentes especialidades.
Una arreglada carta de vino sin estridencias, un verdejo de buen tono sobre 10 euros.
Los postres caseros, como el tocino de cielo, buenos.




lunes, 21 de septiembre de 2015

MAR Y MONTAÑA - MARISCOS CON CRUJIENTE DE MORCILLA







Otro plato del mar y la montaña

INGREDIENTES:
mejillones
almejas
chipirones
pulpitos
morcilla
butifarra negra
patatas
ajo
sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:
En un recipiente amplio con un poco de aceite de oliva y un poco de vino blanco, pochar unos ajos, estofar los chipirones y los pulpitos, sazonar con sal y pimienta.
Si los chipirones y pulpitos son tiernos con unos 10-12 minutos será suficiente, unos minutos antes adicionar los mejillones y almejas, dejar que se abran, mejor con el recipiente tapado.
En otro recipiente con un poco de aceite, muy poco, sofreímos el interior de la morcilla a la que le habremos quitado la piel, que quede el arroz de la misma crujiente, un poco antes de finalizar agregamos la butifarra negra cortada en cuadraditos.
A esta mezcla agregaremos unos cuadraditos de patatas fritas que habremos hecho en sartén aparte.
Presentaremos el plato con una línea en el centro de la mezcla de morcilla, butifarra y patatas fritas  y alrededor el marisco.