viernes, 27 de enero de 2017

CANELONES DE BACALAO, SENDERUELAS Y CALABAZA








Farsa para el relleno: bacalao,calabaza y senderuelas.



Unos canelones jugosos y sabrosos

INGREDIENTES:
bacalao
calabaza
senderuelas
pasta para canelones
queso mozarella rallado
Para la bechamel:
chalota
harina
leche
mantequilla
aceite de oliva
sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:
Desalar el bacalao, AQUÍ LO HICIMOS.
Cortamos la calabaza en dados como de un centímetro.
Hidratamos las senderuelas, hemos utilizado setas deshidratadas, AQUÍ LO HICIMOS.
En una sarten pochamos una chalota finamente cortada, partiendo de un aceite de oliva en frío, agregamos las senderuelas hidratadas, que se cocinen un poco, añadimos también los dados de calabaza y finalmente el bacalao desmigado, cocinamos esta farsa que será el relleno del canelón, sazonar con sal y pimienta, reservar.

Haremos una bechamel de densidad media, que nape perfectamente los canelones, para ello en un recipiente agregamos mantequilla y aceite de oliva, después añadimos harina y hacemos un roux, cocinar unos minutos la harina, vamos agregando leche caliente sin dejar de remover hasta dejar una densidad un poco fluida.

Rellenar los canelones con la farsa, napar con la bechamel, añadir el queso mozarella por encima y gratinar en el horno.

MAS CANELONES

jueves, 26 de enero de 2017

ESCABECHE DE LOMO DE CERDO




Una cerveza artesana acompaña muy bien a los escabeches






También el lomo de cerdo se puede escabechar y comerlo tibio o frío

INGREDIENTES:
lomo de cerdo
zanahoria
nabo
puerro
apio
champiñones
cebolla
cabeza de ajos
laurel
sal, pimienta
aceite de oliva
vinagre
vino blanco

PROCEDIMIENTO
Cortar el lomo de cerdo en cuadrados grandes, sazonar con sal y pimienta, darles un ligero refrito en un recipiente amplio con aceite de oliva.
Sacar y reservar.
Picamos todas las verduras en dados o en juliana, las añadimos al recipiente que contiene el aceite de freír el lomo, sofreímos un poco todas las verduras y agregamos los líquidos, vino blanco, vinagre y aceite, en las proporciones: 2, 1/2, 1, no son las proporciones de un escabeche clásico, pero lo que pretendemos es que tenga un punto acético, no es un escabeche para guardar los alimentos largo tiempo, que era el cometido de los antiguos escabeches.
Añadimos también una cabeza de ajos cortada por la mitad, unos granos de pimienta negra y un par de hojas de laurel.
Dejar estofar las verduras, mejor que queden al dente vegetal.
Cuando tengamos al punto las verduras agregamos el lomo que casi teníamos cocinado y dejamos unos minutos que cueza y se mezclen los sabores.
Se puede consumir tibio o frío, mejor acompañado de una buena cerveza.

miércoles, 25 de enero de 2017

ÑOQUIS DE QUESO RICOTTA CON VERDURAS










Mezclar el queso ricotta con el huevo


Unos ñoquis de queso que se convierten en un gran plato de verduras

INGREDIENTES:
zanahorias, nabo, chirivía, calabacín...
queso ricotta
caldo de ave
huevo
un cucharada pequeña de harina de maíz
sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:
LO primero haremos un caldo de pollo con unas carcasas, en este caldo coceremos las verduras troceadas en cuadraditos no muy grandes.
Para hacer los ñoquis mezclamos el queso ricotta con un huevo entero y un poco de harina de maíz, sazonamos con sal y pimienta.
Adicionamos pequeños montoncitos, como un ñoqui al caldo con las verduras, para ello nos ayudamos con un par de cucharillas pequeñas del tipo de café.
Dejamos cocer en el caldo, cuando suban arriba del caldo estarán hechos.
Servir caliente.


El queso ricotta es similar al requesón, (del italiano ricotta, y éste del latín recocta, ‘recocida’), es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda, De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta







martes, 24 de enero de 2017

ENSALADA DE BULGUR, GRANADA Y CABEZA DE JABALÍ








Una ensalada muy rápida de hacer.

INGREDIENTES:
bulgur precocido con perejil y menta
granada
orejones
pasas
cabeza de jabalí
pistachos
aceite de oliva
zumo de limón

PROCEDIMIENTO:
Colocar el bulgur en un recipiente y cubrir con agua caliente, tapar con papel film y dejar infusionar hasta que se absorba toda el agua, nosotros hemos utilizado un bulgur precocido y aderezado con hierbas que ya se comercializa así.
Cortamos en trocitos pequeños los orejones, los mezclamos con el bulgur asi como las pasas y los pistachos repelados y parte de la granada.
Aliñamos con un poco de zumo de limón y aceite de oliva.
Ayudados de un aro metálico emplatamos esta mezcla, encima colocamos mas granos de granada, acabamos con tres láminas de cabeza de jabalín enrolladas, regamos con aceite de oliva todo el conjunto.

El bulgur (del turco bulgur) es un alimento elaborado a partir del trigo, es el ingrediente principal para elaborar el tabulé.
Para elaborarlo cuecen el trigo a fuego fuerte, después a fuego lento, lo dejan secar y lo trituran en trozos, comercialmente lo venden para consumir con solo infusionar en agua caliente.

lunes, 23 de enero de 2017

RUEDA DE HOJALDRE CON JAMÓN Y QUESO








Rápido, sabroso y crujiente

INGREDIENTES:
láminas de hojaldre
jamón york, serrano
queso en lonchas
huevo para pintar

PROCEDIMIENTO:

Vamos a utilizar láminas de hojaldre comercial.
Cortamos tiras de hojalde de 4-5 cm de ancho.
Colocamos en las tiras el jamón de york o jamón serrano o ambos, así como unas láminas de queso en lonchas, un queso que funda bien en el horno.
Doblamos por la mitad y conformamos una especie de chorizo, con el vamos dando forma en espiral, como si fuera una ensaimada, procedemos de la misma manera con mas tiras de hojaldre rellenas.
Pintamos con huevo batido y llevamos al horno unos 20 minutos, o hasta que esté dorado y el hojaldre hecho.