viernes, 26 de mayo de 2017

BORRAJAS ENCOSTRADAS











Las borrajas de otra forma

INGREDIENTES:
borrajas
zanahoria
almendras
piñones
nata
huevo batido
queso enmental
aceite de oliva
sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:
Cocer la borraja tal como lo hicimos AQUÍ., cocer también un par de zanahorias enteras.
Cuando estén cocidas quitar el agua y colocarlas en un recipiente amplio tipo paella, colocar unas rodajas de zanahoria cocida para darle color.
Agregar por encima un poco de aceite de oliva en crudo.
Tostar unas almendras y unos piñones, hacer una picada con las almendras tostadas y agregarla a las borrajas, los piñones los adicionaremos tostados pero enteros.
Batir un huevo con un poco de nata y agregarlo, revolviendo el contenido, finalmente cubrimos todo con queso enmental en este caso rallado.
Llevamos al horno para que funda el queso, cuaje el huevo y se forme una costra por encima.


jueves, 25 de mayo de 2017

FRESAS, NATILLAS Y BIZCOCHOS








Un postre sencillo y rápido

INGREDIENTES:
fresas
bizcochos de soletilla
Para las natillas:
un litro de leche
100 gr de azúcar
40 gr. de maicena
5 yemas de huevo
una piel de limón


PROCEDIMIENTO:
Cortaremos las fresas en trozos y las dejaremos macerar con unas cucharadas de azúcar.
Colocar en el fondo del vasito una capa de bizcoccho, otra de los trozos de fresas maceradas, agregar parte del caldo que segregan.
Añadimos otra capa de natillas y así sucesivamente vamos alternando capas de los tres componentes.

Para las natillas:
Calentamos el litro de leche aromatizado, en este caso con una piel de limón.
Mezclar la maicena en un vaso de leche fría que habremos reservado, remover hasta que no queden grumos.
En otro recipiente blanquear las yemas de huevo junto con el azúcar.
Añadir el vaso de leche con la maicena e integrar el conjunto.
Cuando la leche que teníamos en el fuego este caliente, verter sobre ella la mezcla de yemas, y maicena, no dejaremos de remover.
Mantener a fuego bajo hasta que espese, sin dejar de remover.
Retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.




miércoles, 24 de mayo de 2017

ESTOFADO DE TERNERA CON PIQUILLOS CONFITADOS Y POLVO DE BOLETUS






Polvo de boletus



Piquillos confitados






Un plato completo

INGREDIENTES:
ternera
setas en conserva
polvo de boletus
ajos
chalotas
patatas
pimientos del piquillo
sal, pimienta
aceite de oliva
harina

PROCEDIMIENTO:
Troceamos la carne de ternera, puedes usar aguja, llana, aleta...o cualquier otro corte que te recomiende tu carnicero, sazonar con sal y pimienta, rebozar ligeramente con harina, y dorar en un recipiente amplio con aceite de oliva, usando harina dorará mejor y posteriormente engordará la salsa.
Agregar una cabeza de ajos entera y unas chalotas también enteras.
Adicionar una cucharilla de polvo de boletus, es un gran sazonador natural.
Cubrir con agua y dejaremos cocer a fuego lento.
Cocer alrededor de hora y media, depende de la carne, es absolutamente necesario probarla hasta que estén su punto, a media cocción añadir las setas, hemos usado un mix de setas en conserva.

Por otro lado en una sartén amplia colocamos extendidos los pimientos del piquillo, junto con su agua de conserva y aceite de oliva, así como un par de dientes de ajo machacados, los tenemos alrededor de dos horas a la temperatura mas baja posible, de vez en cuando les damos la vuelta, este confitado aumenta su sabor.

En otra sartén confitamos unas bolas de patata, las cocinaremos a muy baja temperatura, en el momento de servir les daremos una fritura mas fuerte, el objetivo es que queden tiernas por dentro y doradas y crujientes por fuera.

Para servir el plato pondremos en el centro el estofado, un pimiento de piquillo en cada esquina y unas patatas hechas en dos frituras distribuidas por el plato.






martes, 23 de mayo de 2017

HABAS EN TEMPURA







Una buena tapa para tomar una cerveza, deliciosas y crujientes.

INGREDIENTES:
habas tiernas
harina
agua fría
impulsor
sal, pimienta negra
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Usaremos habas enteras, pequeñas, y tiernas.
Para preparar la tempura es fundamental y estrictamente necesario que trabajemos con un agua muy fría, para ello no dudes en colocar hielos dentro, es este contraste entre una mezcla fría de tempura y el aceite caliente el que nos da ese crujiente que vamos buscando.
Añadir al agua muy fría, harina, la cantidad depende del tipo de harina, lo que si debemos lograr es una mezcla fluida que al mismo tiempo nape el producto, nunca una masa excesivamente densa, acabar agregando las dos papelinas de gaseosa o impulsor, que nos hará una fermentación bastante rápida de la masa, dejar reposar 15 ó 20 minutos.
Rebozar las habitas, en tempura, y freírlas en un aceite no demasiado arrebatado, que dore la capa externa de tempura y que las habitas queden jugosas por dentro.
Servir con un poco de sal y pimienta por encima.


lunes, 22 de mayo de 2017

HABAS EN CALZÓN CON SETAS, JAMÓN Y HUEVO POCHÉ





Sofreír las setas






Que en todas las partes cuecen habas, parece un hecho irrefutable, o aquello más aragonés, de que si en tu casa cuecen habas, en la del vecino calderadas... parece ser que nunca ha estado bien visto el consumo de esta planta herbácea anual de tallos semierectos, que según algunas enciclopedias sólo se cultiva para ingesta de sus semillas, pero no es verdad... las habas en "calzón" como las llaman en algunos sitios, o sea con su envoltura o vaina, para mi es una maravillosa verdura... sobre todo recién recolectada y con la frescura del huerto...

INGREDIENTES:
habas tiernas
setas
jamón
sal, pimienta
aceite de oliva
huevos

PROCEDIMIENTO:
Cocerlas en agua con sal, unos 12-15 minutos, sacarlas a agua con hielos para fijar la clorofila.
En una sartén con aceite de oliva y unos dientes de ajo laminados cocinar las setas en conserva, refreírlas, añadir el jamón ya fuera del fuego, con el calor residual se acabará de hacer, cuidado con la sal, el jamón aporta de por sí bastante salinidad.

Para el huevo poché nos ayudamos de un vaso y un papel film culinario, colocamos el huevo con un poco de aceite y lo sumergimos formando un atadillo en agua hirviendo unos 4 minutos.
Para emplatar colocamos las habas con setas y jamón y en medio del plato colocamos el huevo, al comer lo romperemos para que se mezcle todo.