viernes, 23 de junio de 2017

JAMBALAYA









Un plato de la cocina cajún, de Luisiana, aunque aquí lo llamaríamos una paella mal hecha.

INGREDIENTES:
arroz tipo basmati
pimientos
tomate
ajo, cebolla
pechugas de pollo
salchichas frescas (longaniza)
jamón
salchichas cocidas
gambas
caldo de pollo
romero, tomillo
cayena
sal, pimienta
aceite de oliva


PROCEDIMIENTO:
Este plato es básicamente un plato de arroz picante, al que hemos añadido casi todo el fondo de nevera, aunque hay que reconocer que está sabroso, para probarlo.

Empezaremos dorando un poco la pechuga de pollo cortada en dados, las salchichas frescas, en este caso hemos utilizado longaniza de Aragón, una vez sofritos reservaremos.
En el mismo recipiente haremos un sofrito convencional con los pimientos, el tomate rallado, un poco de ajo y media cebolla.
Cuando esté hecho el sofrito añadiremos el arroz para rehogarlo, utilizamos un arroz de grano largo, tipo basmati.
Añadiremos el pollo y la longaniza que teníamos reservados.
Haremos un atadillo de romero y tomillo que también añadiremos.
Completaremos con un caldo de pollo, doble volumen de caldo que de arroz, debe quedarnos un arroz seco.
Un par de guindillas cayenas harán que la "cosa" se ponga picante.
Dejaremos cocer, primero a fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego lento, unos 12 -14 minutos en total.
Unos 3 minutos antes de finalizar la cocción añadiremos las gambas peladas, un poco de jamón en trocitos o panceta y la salchicha cocida por encima.
Probad de sazón y rectificar si fuera preciso.

La gastronomía cajún corresponde a la cocina tradicional de los descendientes de desplazados franco-canadienses, expulsados de Acadia tras la incorporación de los territorios franceses en Canadá a la Corona Británica, que se encuentra en su mayoría en el Estado de Luisiana. Se ha considerado desde siempre como una cocina rústica, fuertemente fundamentada en los ingredientes locales y de preparación muy simple. Una auténtica comida cajún está formada por tres platos: el plato principal, otro fundamentalmente de arroz, pan de maíz, u otro plato de cereal y el tercero contiene algún tipo de verdura.





jueves, 22 de junio de 2017

PETARDOS DE ATÚN












Con forma de croqueta pero no son croquetas

INGREDIENTES:
patatas
zanahorias
huevos
aceitunas verdes
atún en conserva
sal, pimienta negra
sémola de cuscús
aceite de oliva
huevo batido

PROCEDIMIENTO:
Asar las patatas con piel, en el horno o microondas, quitar la piel y machacarlas con un tenedor.
Mezclar dos huevos duros picados, las aceitunas también picadas, y un par de zanahorias cocidas cortadas en daditos, mezclar todo bien.
Añadir el atún en aceite desmenuzado.
Conformar una especie de croquetas con las manos.
Rebozad en huevo batido y sémola de cuscús, freiremos en abundante aceite de oliva, no demasiado pues todos los ingredientes están ya cocinados.



miércoles, 21 de junio de 2017

CREMA DE CALABACÍN CON RAVIOLIS DE QUESO DE CABRA








Una crema tradicional con  ravioli de queso de cabra

INGREDIENTES:
calabacín
aceite de oliva, mantequilla
sal, pimienta
queso de cabra en rulo

PROCEDIMIENTO:
Para la crema trocear el calabacín y cocerlo en agua.
Retirar parte del agua, triturar el calabacín, añadir el agua reservada hasta conseguir la textura deseada, todavía en caliente añadir mantequilla y sazonar con sal y pimienta.
Para los raviolis cortaremos en sentido longitudinal, el calabacín, para ello necesitaremos una mandolina, disponer las tiras cortadas en cruz, previamente las habremos pasado por la plancha, para hacerlas mas maleables, colocar en medio una rodaja de queso de cabra, doblar las tiras del calabacín hasta confeccionar un pequeño paquete o ravioli, dorar un poco en la plancha.
Colocar dos raviolis calientes en cada plato, y servir ya en la mesa, ayudados con una jarrita la crema de calabacín fría o templada.


MAS PLATOS DE CREMAS O SOPAS




martes, 20 de junio de 2017

TARTAR DE TOMATE MAR AZUL Y GARBANZOS








¿Un tartar o una ensalada?

INGREDIENTES:
tomates
garbanzos
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:
Cortad el tomate en daditos pequeños.
Sazonad con sal y pimienta negra recién molida, aderezar con aceite de oliva
Ayudados por un aro metálico colocamos el tomate en el centro del plato.
Encima ayudados con un molde mas pequeño acomodamos los garbanzos, hemos utilizado garbanzos de los que venden ya cocidos..
Adornamos con unos crujientes garbanzos al curry, AQUÍ PUEDES VER COMO LOS HICIMOS.
Acabamos con un poco de aceite por encima.

El tomate azul es un tomate de características únicas, por su color, por su sabor, por su jugosidad y textura. Es un fruto de plantas de tomateras de una variedad especial, por su peculiar color azul índigo oscuro exterior, ya que en el interior son rojos como cualquier tomate. El color proviene de una acumulación de antioxidantes y compuestos que se encuentran de forma natural en otras partes de la planta, y que ésta variedad se va a la piel del fruto, que se torna azul-índigo dependiendo de la exposición solar. Cuanto más Sol, más color adquieren y más oscurecen, pasan del azul eléctrico al azul oscuro, luego índigo y al final casi negro, azul muy oscuro.




lunes, 19 de junio de 2017

CHIPS DE BERENJENA AL RAS EL HANOUT








Como aperitivo o como guarnición

INGREDIENTES:
berenjenas
harina de garbnzos
huevo
sal
ras el hanout

PROCEDIMIENTO:
Cortad las berenjenas en rodajas, sazonar y dejad que pierdan su agua de vegetación, de esta manera pierden parte de su amargor.
Rebozad con harina de garbanzos primero y después con huevo batido en el que habremos añadido una cucharada de ras el hanout.
Finalmente freiremos las rodajas de berenjena rebozada en abundante aceite de oliva y las depositaremos en papel de cocina absorbente para que pierdan aceite.




Ras el hanout, es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30), cuyo origen está en la cocina marroquí, y que es empleada en otros países del Magreb. El nombre de esta mezcla en árabe es, literalmente "la cabeza de la tienda" y denomina la mezcla de especias utilizada para la mayoría de los tayines marroquíes.
No existe una verdadera composición, que denomine de forma única el Ras el hanout, cada vendedor la hace de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que en la composición suele entrar: pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc
Esto es lo que dice la wikipedia, lo venden ya preparado en unos frascos comerciales, no es difícil de encontrar, es un " mix" de especias, si el curry es una mezcla india, esta es una mezcla del magreb, según dicen "lo mejor de la tienda", o sea que el tendero mezclaba las mejores especias y hierbas, mi opinión personal, es que es agradable, con un tono picante, que te transporta al zoco marroquí, y que a las carnes: cordero, pollo...les da un tono peculiar.