viernes, 25 de agosto de 2017

COJONDONGO











El cojondongo es un plato típico de Extremadura, especialmente de la Tierra de Barros, similar al gazpacho puede considerarse un antecesor del mismo.


INGREDIENTES:
tomates
pimientos
cebolla o cebolleta
pepino
pan
sal
vinagre
aceite de oliva
Para el salmorejo:
tomates
pan
ajo
aceite de oliva



PROCEDIMIENTO:
En un principio se majaban los ingredientes: pan, ajo y aceite en abundancia, a esta mezcla se le añadía vinagre, sal y agua, y finalmente se añadían "sopones" de pan, podía acompañarse con uvas o aceitunas, eran platos pertenecientes  a la gastronomía de subsistencia y de aprovechamiento del producto cercano. El objeto de estas recetas era refrescar y poder continuar las duras faenas del campo. Con la llegada de productos de allende los mares se incorporaron el tomate, pimiento y cebolla, quitando parte del agua de la receta.
Nosotros hemos versionado esta receta poniendo como base un salmorejo, sustituyendo el majado de pan, agua y aceite que se hacía antaño, para hacer el salmorejo puedes recordarlo AQUÍ.
Colocaremos como base este salmorejo, encima colocaremos todas las hortalizas cortadas en trozos, sazonadas y aliñadas con sal, vinagre y abundante aceite de oliva, acabaremos con los "sopones" de pan.

Si quieres hacer la receta mas auténtica ya sabes, coloca en el mortero un buen pan, ajo, agua, vinagre y aceite y májalo hasta formar una pasta rústica, sobre ella coloca las diferentes verduras.